Qué son las Redes Sociales y sus Efectos en la Comunicación de Marketing

Las redes sociales, también llamado social media, se refiere a la forma en que se utilizan las herramientas tecnológicas para la comunicación entre personas.

No obstante, en concepto va más allá de la simple comunicación o de una plataforma tecnológica en particular, ya que es una comunidad de personas reunidas en un lugar, las cuales tienen intereses o actividades en común.

Estas personas conectadas entre sí generan más contactos afines, con sus intereses, gustos, deseos y necesidades tanto para fines sociales como comerciales.

Respecto a la tecnología (la red social) es el punto de encuentro, el lugar o espacio donde conviven estas personas para intercambiar experiencias, conocimientos y conocer otras personas.

Como dato interesante, las redes sociales o social media se basa en un concepto creado en 1967, “seis grados de separación”, el cual plantea que todos estamos conectados o relacionados, pero que nos separan 6 niveles o grados entre distintas personas. Déjame darte un ejemplo para que te sea más claro este concepto.

Social Media

Imagina que te gustaría conocer a tu cantante favorito (a) y que para llegar a esta persona necesitas estar conectado (a) en 6 niveles o grados con tus contactos, los contactos de tus contactos, y así sucesivamente hasta conectarte con algún contacto de tu ídolo, hasta que puedas conectarte con él y crear una relación.

El punto es que las redes sociales permiten la interconexión e interacción entre personas de todo el mundo, principalmente basándose en intereses y gustos, así como las relaciones personales que tengan entre sí.

Las principales redes sociales que se están utilizando en este 2013 son, en orden de importancia,
Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, LinkedIn, Google+, Flickr y Foursquare.

Existen otras tantas, tanto públicas como privadas, algunas más locales que otras, como Tuenti en España, pero las 3 más relevantes donde tendrás que estar son Facebook, Twitter y Youtube.

Efectos de las Redes Sociales en el Marketing

Uno de los efectos que tienen las redes sociales o el social media, en relación con la comunicación de marketing, es que permite a las marcas (empresas y personas) crear una audiencia, sobre todo cuando son nuevas o poco conocidas en el mundo online.

Además, aquí es donde realmente importa, permite construir una relación con esa audiencia, las marcas ofrecen contenidos de valor y útiles para su audiencia y ésta responde a toda esa actividad, tomando en cuenta los productos o servicios que le ofrecen como una opción, en el mejor y último de los casos, algunas personas de la audiencia comprarán.

Otra de las grandes razones por las que hacer marketing con redes sociales es muy importante hoy en día para las marcas es que tiene grandes beneficios económicos.

El primero, si lo vemos como un ahorro, es más barato hacer marketing a través de las redes sociales que en cualquier otro medio tradicional, eso sí, el mayor recurso que deberás invertir es el tiempo, porque para construir una buena relación necesitas tiempo.

Finalmente, el segundo aspecto económico del marketing con redes sociales es que es rentable, permite a las marcas generar ingresos, tanto a corto como a largo plazo, dependiendo de los objetivos y estrategias que se hayan planteado.

Te recomiendo que tomes muy en cuenta el uso de las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing si quieres que tu marca perdure a lo largo de los años, sobre todo porque estoy seguro que tu competencia ya tomó acción y está en las redes sociales.

Comparte este contenido si te pareció útil y si crees que le ayudarás a alguien más.

AUTOR

Oscar Herrera

Oscar Herrera

Experto, consultor y conferencista en marketing con redes sociales y tráfico web, aplicado a los negocios.

Haz contacto conmigo en: ayuda@oscarherrera.info

Se autoriza la libre reproducción de este artículo siempre y cuando se haga en su totalidad y se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente, es decir: www.OscarHerrera.info/blog


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!