10 Programas recomendados para instalar en Linux

Has migrado recientemente desde el sistema operativo Windows o Mac OS X y estás buscando programas interesantes para instalar en Linux. O tal vez eres un usuario de Linux desde hace mucho tiempo y simplemente quieres estar pendiente de las novedades. En cualquiera de los casos, has llegado al lugar correcto. Pues vamos a recomendarte 10 de los mejores programas para Linux en la actualidad.

La mayoría del software que vamos a mencionar a continuación es gratuito y de código abierto. Algunas aplicaciones tienen un propietario. Una gran cantidad de ellas solo requiere de un gestor de paquetes (como Ubuntu Software, GNOME Software, Muon Discover, o YaST) y realizar una búsqueda. O pueden requerir algunos comandos. Algunos requieren que descargues un instalador de un sitio web.

A continuación voy a dejar los enlaces y una pequeña descripción de cada programa. No debes tener problemas para descargar ningún programa ya que cada enlace lleva a la descarga directa del mismo. Los programas que vas a encontrar en esta lista son variados y sirven para distintos propósitos. Encontrarás desde buscadores hasta programas de edición. Sin más preámbulos comencemos.

Programas para Linux

Chrome / Chromium

No podemos iniciar esta lista sin tener en cuenta al mejor de los navegadores. Esta aplicación es tan poderosa que puedes comprar una Chrome Book y hacer la mayor parte de las tareas que necesitan un computador sin necesidad de otra aplicación. Toda esta funcionalidad está disponible para Linux. Debes descargar Chrome desde el sitio web de Google o descargar Chromium que es la versión de código abierto de Chrome desde el repositorio de Google para Linux.

Thunderbird

Es un fantástico cliente de correo desarrollado por Mozilla. Aunque no es tan reconocido como el navegador Firefox. Sin embargo, es el segundo mejor cliente de correo electrónico dedicado después de Outlook. Está herramienta multiplataforma funciona de igual forma en Linux que en otros lugares. Por lo que es muy probable que los nuevos usuarios de Linux la encuentren un tanto familiar en sus funcionalidades.

LibreOffice

Esta es la mejor suite de software de ofimática que puedes encontrar en Linux. Es tan similar a la suite de Microsoft Office que miles de persona lo instalan en Windows cuando no tienen para pagar una licencia de office. De esta manera sin pagar un solo centavo obtienes la mayoría de las características que podrías necesitar a la hora de crear y editar documentos. Además de tener una excelente compatibilidad con casi todos los formatos de documentos creados con Microsoft office.

VLC

Si VLC no puede reproducir el archivo que deseas ver, existe la posibilidad de que no se pueda reproducir porque el archivo está dañado o no funciona. Esta aplicación es excelente, personalmente la utilizo muchísimo gracias a su amplia compatibilidad y sus funciones increíbles. La interfaz puede sentirse muy simple y a veces algo desordenada pero la funcionalidad es fantástica. Lo mejor de todo es que es multiplataforma y funciona perfectamente en Linux. Ah, olvide mencionar que es completamente gratis.

GIMP

Este es el editor de imágenes de código abierto más avanzado y rico en funciones. Sus capacidades son iguales a Photoshop de Adobe. Solo que es una alternativa completamente gratis. Aunque la interfaz de GIMP no es tan avanzada como la de Photoshop es bastante más simple y familiar. Es por esto que muchas personas lo eligen y lo utilizan para hacer trabajos profesionales.

Lightworks

Si existe un Photoshop gratuito, también existe un Premiere completamente gratis que es utilizado incluso para la edición de grandes producciones cinematográficas. Películas como el lobo de Wall Street fueron editadas por completo en Lightworks. Aunque no es una software de código abierto no tienes que pagar ni un solo centavo y puedes obtener todas las características de edición. Pero solo podrás exportar tus proyectos en MPEG-4 a 720p. Funciona perfectamente en Linux.

digiKam

Este es uno de los mejores programas para Linux en lo que se refiere a la administración de fotos. Si eres un fotógrafo profesional que ha migrado a Linux esta es una excelente opción para ti. DigiKam puede importar archivos RAW, administrar metadatos, aplicar y crear etiquetas. Con esta aplicación gratis para Linux podrás controlar tus Terabytes de fotografías de manera práctica. Pero además también es una excelente opción muy fácil de manejar para usuarios casuales.

Rhythmbox

Si alguna vez has usado iTunes vas a saber cómo navegar en este reproductor de música para Linux. Aquí puedes descargar música de librerías gratuitas. Acceder a tu librería local y escuchar podcast online. La interfaz no ha cambiado mucho en la última década pero sigue haciendo su trabajo muy bien siendo una aplicación gratuita.

Sublime Text

No todos los programas para Linux son de código abierto. Sublime text es una muestra de ello. Este editor de texto multiplataforma, ha ganado un montón de usuarios en Windows y Mac OS X. Todo gracias a su escritura libre sin distracciones, la capacidad de editar dos archivos simultáneamente uno al lado del otro. Y un amplio conjunto de accesos directos. En Linux también existen infinidad de plug-ins que pueden mejorar tu experiencia a la hora de escribir notas o programar.

BleachBit

Aunque Linux no necesita un mantenimiento regular del sistema como lo requiere Windows, algunas veces es posible que queramos dar un empujón a nuestro rendimiento. Es aquí donde BleachBit entra para eliminar archivos y programas para Linux manera “limpia” sin dejar registros de ningún tipo que puedan afectar el funcionamiento normal de nuestro sistema operativo.

Espero que descargues y utilices alguno de estos programas para Linux. No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar, y si conoces otras, puedes recomendarlas en los comentarios. ¡Hasta Luego!



También Recomendamos

Déjanos tus comentarios !!