15 Aplicaciones Open Source para Windows

Hola a todos. Es común que la gente asocie el código abierto a Linux, pero lo que muchos aún desconocen es que hay un gran número de aplicaciones sólidas, desarrolladas y mantenidas por una comunidad de código abierto, para el sistema operativo Windows.

Actualmente se pueden encontrar miles de aplicaciones que bajo la concepción de software libre ofrecen un excelente servicios a los usuarios de Windows, y que además podemos utilizar para casi cualquier tarea popular en nuestro computador. En IslaBit nos comparten algunas de las más importantes y aquí se las replicamos para que ustedes empiecen a aprovecharlas.

1. VLC: Uno de los reproductores multimedia más flexibles que existen actualmente. Soporta un gran número de formatos de audio y vídeo, incluyendo H.264, Ogg, DivX, TS, MPEG-2, MP3, MPEG-4 y AAC. Pero no se limita sólo a la visualización de archivos multimedia, sino que también puede convertir y codificar formatos.

2. Gnumeric: Hoja de cálculo de la suite de Office de GNOME. Se ha extendido durante bastante tiempo y ahora está en una posición destacada en el mundo de las hojas de cálculo. Gnumeric cuenta actualmente con 520 funciones, de las cuales 154 son únicas, es una de las hojas de cálculo más rápidas de las existentes hoy en día. Gnumeric puede leer muchos formatos de hojas de cálculo, pero si buscas un clon de Excel, este no es el indicado.

3. Abiword: También forma parte de la suit de Office de GNOME, y puede servir todas sus necesidades de procesamiento de texto. Con Abiword puedes crear y editar documentos de texto (ya sean de Microsoft Office como de OpenOffice), pero además es rápido, fiable y, como todas las aplicaciones de esta lista, es completamente gratuita.

4. Audacity: Una herramienta para grabación y edición de audio. Puedes usarlo para grabar audio en directo, convertir la grabación analógica en digital, cortar, copiar, añadir, cambiar la velocidad y importación/exportación de diferentes formatos. También puedes eliminar ruidos y agregar efectos.

5. Inkscape: Es un poderoso editor de gráficos vectoriales similar a Illustrator, Core Draw y Xara X. Se adhiere estrechamente con los archivos de formato estándar W3C SVG, así que puedes estar seguro de que cualquier archivo creado o editado con SVG a través de Inkscape, trabajará con cualquier otra herramienta compatible. Uno de los aspectos más importantes de Inkscape es la disponibilidad de numerosos tutoriales que se encuentran en su web oficial y en otros sitios de Internet.

Aplicaciones Open Source para Windows

6. X-Chat 2: Es uno de los mejores clientes IRC que existen. Aunque muchos de los antiguos usuarios de IRC han pasado a utilizar otro tipo de herramientas de mensajería instantánea, como Messenger o GTalk, aún muchos consultores y administradores TI siguen teniendo como recurso valioso la red IRC.

7. TurboCASH: Es un gestor de finanzas personales para Windows. Lleva en constante desarrollo y mantenimiento desde hace muchos años, por lo que tiene una buena base sólida, así como un gran número de seguidores, nada menos que más de 100.000 empresas en más de 80 países.

8. Amaya Web Browser: Se trata de un navegador de Internet que pretende aterrizar en el planeta como el estándar W3C o simplemente como un navegador diferente. Pero no es sólo un navegador de Internet, Amaya es también un editor Web, y aunque parezca difícil de creer, lleva en marcha desde 1996 y está directamente organizado por el W3C.

9. ClamWin: Antivirus para Windows basado en el venerable ClamAV para Linux. ClamWin ofrece todas las características estándares que puedes estar acostumbrado en una herramienta de anti-malware, así como la integración de Outlook y Explorer. La única diferencia entre ClamWin y la competencia es que no utiliza un escáner en tiempo real y que es gratuito. Además, tienes que buscar manualmente si un archivo está infectado, por lo que no es un antivirus para perezosos.

10. 7-Zip: Otro gran proyecto de código abierto capaz de comprimir y descomprimir todo tipo de archivos, incluidos ZIP, RAR, ACE y ARJ, además es rápido, fiable y muy intuitivo. Si buscas una solución para acciones de compresión y descompresión de archivos, sin duda 7-Zip es la herramienta indicada.

11. PDFCreator: Es una herramienta para la creación de archivos PDF. Es compatible con una amplia gama de opciones de Adobe PDF, incluyendo la protección por medio de contraseña, encriptación de 128 bit, entre muchas otras. La utilización es simple, únicamente hay que hacer clic en el icono de imprimir y seleccionar la impresora virtual PDFCreator, al instante tendrás tu archivo en PDF creado.

12. TrueCrypt: Es una aplicación para cifrar y ocultar en el ordenador datos que el usuario considere reservados empleando para ello diferentes algoritmos de cifrado como AES, Serpent y Twofish o una combinación de los mismos. Permite crear un volumen virtual cifrado en un archivo de forma rápida y transparente.

13. FileZilla: Aplicación para la transferencia de archivos por FTP que comenzó como un proyecto en una clase de computación en enero de 2001. Permite transferir archivos desde una máquina local, hacia uno o más servidores FTP (y viceversa) de forma sencilla. Y utiliza protocolos HTTPS, SSH, y FTPS.

14. GIMP: (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU. Además, está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, catalán, gallego y euskera. Y entre sus características destacan la utilización de capas, soporte de plug-ins, reconoce múltiples formatos de imágenes (PNG, JPEG, GIF, TIFF, MNG, BMP, PSD, y un largo etcétera), así como algunos formatos de gráficos vectoriales, como PostScript o SVG.

15. Thunderbird: Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. La aplicación soporta IMAP/POP, correo HTML, noticias, RSS, etiquetas, corrector ortográfico incorporado, soporte de extensiones y skins, buscadores, cifrado PGP, un filtro bayesiano de spam entre otras características.

Aparte de esta lista de aplicaciones, hay muchas otras aplicaciones de código abierto dignas de aparecer aquí, pero como es lógico, hay tantas que es imposible nombrarlas todas, de hecho, muchas de ellas ni siquiera las habré visto ni oído hablar. Por ello, les invito a contribuir en esta lista escribiendo la aplicación que conozca en el apartado de comentarios.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!