Sitios para aprender Matemáticas gratis por Internet

Las matemáticas siempre han sido el coco de muchos estudiantes, y lastimosamente en muchos casos el rechazo a esta se puede deber a un mal profesor que no sabe hacerse entender o que sencillamente no utiliza las metodologías adecuadas para enseñar este amplio mundo de números y operaciones.

Para muchos estudiantes resulta frustrante y hasta traumático no poder entender las matemáticas correctamente, que resultan siendo las base para muchas de las carreras que desean estudiar a futuro, por eso lo mejor es buscar una alternativa de aprendizaje que se adapte a ellos, y las nuevas tecnologías pueden ser ese apoyo que tanto hacia falta.

Gracias a Internet podemos encontrar una amplia variedad de sitios para aprender Matemáticas gratis, y para darles una idea de donde poder encontrarlos he decidido hacerles una pequeña recopilación con algunas de las mejores opciones en español.

TareasPlus

Tareasplus

Es uno de los mejores proyectos de Colombia para la enseñanza online, mediante la oferta de cursos en vídeo en su gran mayoría gratuitos, cualquier persona que lo desee puede aprender desde Aritmética básica hasta Física y Cálculo avanzado.

La gran oferta del sitio se completa con posibilidad de poder descargar sus aplicaciones para iOS y Android, con las que podremos disfrutar de su contenido desde nuestros dispositivos móviles.

Khan Academy

Khan Academy

Uno de los mejores y mas grandes proyectos que han surgido para educar en Internet. Dispone de una inmensa variedad de vídeos que aunque en sus inicios estaban en ingles, actualmente ya han sido traducidos en gran parte al espanol, lo que es una gran ayuda para todos nosotros.

Entre los temas que podemos aprender con los vídeos de Khan Academy tenemos Pre-Cálculo, Aritmética, Pre-Álgebra, Cálculo, Estadística, Probabilidad, Álgebra, Geometría, Trigonometría y Física.

Educatina

Educatina

Con miles de vídeos gratuitos en su base de datos Educatina se ha posicionado como una de las mejores opciones para aprender sobre cualquier tema en Internet y como no puede faltar, las matemáticas hacen parte importante de su oferta. Podemos aprender fácilmente sobre Álgebra, Análisis Matemático, Aritmética, Cálculo, Probabilidad, Estadística y Trigonometría.

Para complementar lo aprendido con los vídeos del sitio también podemos resolver los miles de problemas y exámenes que ya están disponibles para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos.

Youtube

Matemáticas en Youtube

aunque muchos ven a Youtube como el futuro de la televisión tradicional, también se debe reconocer como una nueva biblioteca de aprendizaje autónomo donde cualquier persona puede aprender a su propio ritmo y con diferentes maestros. Por ejemplo y para destacar tenemos el canal del Colombiano Julio Alberto Ríos que con más de 50 millones de reproducciones es uno de los mejores recursos para aprender matemáticas por Internet.

Otroso canales a tener en cuenta para aprender matemáticas en Youtube son el de FisicayMates y el canal de Math2me, obviamente todos en español.

Sangakoo

Sangakoo

Con una metodología colaborativa este proyecto busca ayudar a que las personas aprendan matemáticas rápidamente. Permite que cualquier usuarios cree sus propios ejercicios o resuelva los ya presentados en la plataforma, ademas de poder crear grupos de estudio y compartir con otros usuarios del sitio.

Los temas tratados en Sangakoo abarcan Álgebra, Teoría de números, Geometría, Matemáticas discretas, Fundamentos de las matemáticas, Probabilidad, Estadística, Matemáticas recreativas, Cálculo y Matemáticas aplicadas. Cada uno de ellos puede ser consultado de forma teórica, con lo que al final estaríamos en capacidad de resolver o proponer un ejercicio relacionado al mismo.

Bonus

Como material de apoyo también recomiendo el software Geogebra con el que se puede aprender o enseñar matemáticas de manera dinámica. Para los mas pequeños una gran alternativa es un juego como TuxMath, que ademas de ser open source permite a los niños divertirse mientras aprenden.

Conoces otros proyectos en español que puedan enseñarnos matemáticas de forma gratuita ? Compártelos con nosotros.

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

Deja un comentario

  • Cynthia Elizabeth

    otra pagina muy buena de youtube es de UNICOONS, casi siempre esta subiendo vídeos.Este es el link:
    http://www.youtube.com/channel/UC3RYy7GbMHDvPQGCdAh3H5g

    Muchas gracias, por los aportes Maestro. Un abrazo desde Perú

    • http://www.maestrodelacomputacion.net Maestro

      Gracias Cynthia. Muy buen aporte :)

  • Armando

    Les faltó math2me.com

  • Jorge

    Que tal maestro, me acabo de unir a tu pagina de facebook y he visto que posteas muy buenos temas, sabes soy estudiante de publicidad y me gustan mucho las computadoras por lo que me gustaría que postearas algo sobre Software para aumentar la creatividad o que nos ayuden a generar ideas a los creativos, Saludos desde Xalapa, Ver.

  • Flor Vásquez

    Es indiscutible, la matemática es base para la la vida y que bien lo que está haciendo, , particularmente me gustaría que implemente para primaria.

  • vitobertaudeau

    muy bien educatina es muy bueno posteado