Tinkercad es una aplicación web para diseñar, modelar e imprimir en 3D

Tinkercad, sencilla aplicación en línea de diseño e impresión 3D

¿Alguna vez se te ha ocurrido una idea de un personaje, un juguete, un prototipo o un objeto decorativo?, y no has podido plasmar tu idea por no saber utilizar un software profesional de diseño 3D. Estos programas son muy difíciles de dominar, además de el alto costo de sus licencias.

Autodesk, el líder en el software de diseño tridimensional, creador de programas como Maya y 3dsMax ha desarrollado una herramienta en línea totalmente gratis y fácil de usar, que sirve para el diseño e impresión 3D.

Con Tinkercad no necesitas experiencia de diseño para crear e imprimir increíbles modelos 3D. Esta herramienta sencilla que funciona con figuras geométricas es muy fácil de manipular. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad para hacer realidad montones de cosas que antes sólo existían en tu mente. Puedes obtener resultados asombrosos en tan solo 10 minutos. Aunque parece muy simple, se pueden lograr resultados sorprendentes.

A continuación, voy a hacer una pequeña reseña de cómo funciona la herramienta. Ten en cuenta que es una aplicación web pensada para personas que nunca han utilizado un programa de diseño 3D. Si tienes algo de experiencia en el campo existen otros programas que te permiten lograr resultados más profesionales en tus creaciones. Por el contrario, si nunca has usado un software de este estilo te vas a divertir muchísimo y vas a crear cosas increíbles en tan solo unos minutos.

Aplicación en línea de diseño e impresión 3D

Aplicación web para diseño e impresión 3D

Una vez vayas al sitio oficial de Tinkercad, lo primero que tienes que hacer es registrarte utilizando una cuenta de correo electrónico. Luego en un sencillo pero efectivo tutorial vas a aprender los aspectos básicos, como crear figuras geométricas, mover la cámara, desplazarte por el espacio de trabajo, mover objetos, moldear las figuras, entre otros.

En la herramienta encontraremos cientos de figuras geométricas, números, símbolos y letras predeterminados, que podemos usar para dar forma a nuestros proyectos. Podemos personalizar el color de los objetos, aunque no tenemos opción de cambiar la textura, al terminar de obtener el resultado que deseas puedes imprimir tu modelo 3D o guardarlo para imprimirlo luego, también puedes exportarlo para usarlo en el videojuego Minecraft o subirlo a la plataforma thingiverse, que no es más que una galería de creaciones en tres dimensiones.

En general la aplicación web me gusta mucho, es fácil de usar para personas que nunca han modelado en 3D.

Tiene muchas opciones y se pueden crear cosas muy interesantes. Lógicamente si buscamos un acabado profesional esta no es la herramienta adecuada, pero si queremos entretenernos un rato o hacer un pequeño bosquejo de una idea es una estupenda opción, la recomiendo muchísimo.

Una de las cosas a tener en cuenta es que la herramienta está completamente en español pero todo el tutorial de manejo de la herramienta está en inglés, sin embargo, la aplicación es bastante intuitiva. Espero que esta fantástica aplicación en línea de diseño e impresión 3D sea de mucha ayuda en tus proyectos. No olvides compartir este post con aquellos a quienes creas que les puede interesar. ¡Hasta Pronto!

Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.