Software

ReactOS, un excelente clon open source de Windows

El sueño de un Windows gratuito y de código abierto se intentó hacer realidad en 1996 por un grupo de desarrolladores que trabajó en un sistema operativo llamado FreeWin95, que sería una versión gratuita y de código abierto de Windows. El proyecto fue desechado en el camino, pero de lo que se avanzó nació en 1998 ReactOS, un buen clon open source de Windows, con la esperanza de poder ejecutar sus aplicaciones y controladores.

Han pasado 20 años desde entonces y el proyecto ha avanzado poco a poco. Hay que tener en cuenta que es una tarea casi titánica, ya que es un sistema operativo escrito en C con elementos en C++. No es una distro de Linux ni un mal clon de Windows, es un proyecto que intenta copiar la arquitectura de Windows NT para poder ejecutar las aplicaciones y drivers nativos del sistema de Microsoft. Durante todos estos años su código ha tenido que ser reescrito varias veces para estar a la vanguardia.

Otra de las características interesantes es que tiene una interfaz retro, basada en Windows 98, un punto a favor para las personas que desprecian las interfaces que ha implementado Microsoft últimamente en sus versiones más recientes como Windows 8.1 o 10. Sus últimas mejoras se han enfocado enormemente en mejorar la usabilidad, la estabilidad general del sistema y la consistencia de la interfaz de usuario.

Hace un par de meses fue lanzada la versión más reciente de ReactOS, que tiene un Shell bastante sólido con varias aplicaciones básicas preinstaladas, soporte para aplicaciones como: Firefox, Open Office, etc. La posibilidad de ejecutarlo sin instalación gracias a una versión «live» y un consumo de tan solo 100 MB de memoria RAM. Puedes descargar ReactOS en versión live CD o CD de arranque y disfrutar ya sea por curiosidad o porque realmente buscas una alternativa gratuita a Windows que no tenga nada que ver con Linux.

Si estas interesado en apoyar este proyecto, los desarrolladores tienen habilitada una Wiki con una lista de los campos en los que necesitan una mano (desarrolladores, traductores, testers, etc).

Espero que este clon open source de Windows sea de ayuda para ustedes. No olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!

Share