Internet

Cómo crear tu propia nube de archivos privada

No necesitas contratar carísimos servicios de gestión y sincronización de archivos para disponer de tu propia nube. El auge de sistemas open source o código abierto nos darán la solución a nuestras necesidades.

Almacenamiento local versus en la nube

Si bien guardar nuestros archivos y respaldos en medios locales es una opción todavía utilizada, resulta bastante engorroso para ciertas tareas usuales que se dan en ciertos contextos corporativos como:

  • Editar documentos colaborativamente.
  • Compartir archivos a través de un simple enlace.
  • Previsualizar documentos en línea.
  • Gestionar y controlar las versiones de un mismo archivo.
  • Sincronizar con medios locales.
  • Crear respaldos de forma automática.

Todas estas tareas son factibles gracias a la tecnología de almacenamiento en la nube, y si se desean llevar a cabo de otras formas, será un proceso complejo con demoras innecesarias.

Los medios físicos donde almacenamos nuestros archivos (discos duros, discos de estado sólido, tarjetas de memoria, pendrives o usb sticks, etc.) son dispositivos que requieren mantenimiento y buenos tratos a la hora de almacenarlos y protegerlos contra agentes de corrosión y desgaste, por lo que representan una tarea extra que debemos realizar.

Por otro lado, los servicios en la nube no requieren mantenimiento por nuestra parte, puesto que los medios físicos son gestionados por el centro de datos, que realiza esta y otras tareas de forma masiva y eficiente.

Nube de archivos

La ventaja más representativa del almacenamiento local está dada por la velocidad con la que se accede a los archivos, puesto que se basan en la velocidad del medio físico y del acceso a ellos por parte del sistema operativo. Por otro lado, el almacenamiento en la nube está limitado por la velocidad de conexión a internet, por lo que un servicio de alta velocidad es requerido.

Resumimos las ventajas y desventajas en la siguiente tabla:

Almacenamiento local Almacenamiento en la nube
Mantenimiento Recurrente No aplica
Control de versión Manual o externo Integrado
Velocidad máxima Limitada por medio físico (alta) Limitada por velocidad de conexión a internet (media o baja)
Facilidad de compartir archivos Baja, generalmente requiere cargar el archivo en la web y luego descargarlo Alta, ya están cargados en la web
Respaldo Manual o externo Integrado
Edición colaborativa No aplica Integrado
Costos Altos (mayor tiempo de gestión, mantenimiento, adquisición de medios físicos, etc.) Medios o bajos (servicio de almacenamiento remoto)

Algunos de los servicios en la nube pagos que nos proporcionan una solución completa e integrada son:

Google Drive

Es el disco de almacenamiento para todos los servicios de la cuenta de Google, almacena la siguiente información:

  • Archivos propios.
  • Copias de seguridad de dispositivos Android.
  • Copias de seguridad de WhatsApp.
  • Correos electrónicos y datos adjuntos de Gmail.
  • Copias de seguridad de dispositivos externos y ordenadores.
  • Fotos de los dispositivos de captura como móviles o celulares.
  • Otros más.

Tiene un plan gratuito de hasta 15 GB, luego puedes expandirte a 100 GB por 2 dólares al mes. Las fotos en calidad estándar que subes a través de Google Fotos y los documentos de Google no ocupan espacio de tu cuota. Trae un cliente de sincronización que se instala en los dispositivos deseados (móviles, ordenadores, laptops, etc.) que escanea los cambios ocurridos en los archivos y carpetas para aplicarlos en todos lados donde esté instalado. Este programa también permite crear copias de seguridad de ordenadores y otras unidades externas.

La edición colaborativa se lleva a cabo a través de Documentos, Hojas de calculo y Presentaciones de Google, los cuales tienen una interfaz en línea y puedes brindar acceso a otros usuarios o miembros del equipo para que todos juntos trabajen sobre el mismo documento. El tamaño máximo de archivos que puedes subir es de 5 TB.

Microsoft OneDrive

Es el disco de almacenamiento para los servicios de Microsoft como:

  • Archivos propios.
  • Copias de seguridad de dispositivos Windows
  • Datos de aplicaciones de la tienda Windows
  • Correos electrónicos y datos adjuntos de Outlook
  • Fotos de los dispositivos de captura como móviles o celulares
  • Otros.

Tiene un plan gratuito hasta 5 GB, luego puedes expandirte a 50 GB por 2 dólares al mes. Trae un cliente de sincronización. La edición colaborativa se realiza a través de la popular suite ofimática: Office, tanto en su versión de escritorio o en línea con Office Online. El tamaño máximo de los archivos que puedes subir es de 10 GB.

Dropbox

Similar a los anteriores, pero sin la ventaja de tener una suite ofimática propia. Aún así es un servicio de excelente calidad. Hasta 2 GB de espacio en el plan gratuito, luego puedes acceder a 1 TB (1000 GB) por 10 dólares al mes.

Creando tu propia nube de archivos

Como promete el título de este artículo, puedes crear tu nube propia a través de la combinación de un servidor local o remoto, software servidor y software cliente. Tú decides qué tipo de servidor contratar o disponer, pero en muchas aplicaciones un hosting simple suele ser suficiente.

A continuación listaremos algunas de las herramientas recomendadas para crear tu propio espacio de almacenamiento en la nube.

1. Pydio

Sistema de administración de archivos moderno, hecho a la medida de tu organización y regulaciones pertinentes. Es de código abierto y se instala sobre tus propios servidores. Además, su infraestructura modular le permite ser completamente escalable, por lo que no importan las dimensiones de tu organización, Pydio se ajusta a ellas.

2. OwnCloud

OwnCloud es la forma más directa de sincronizar archivos y compartir datos. No necesitas preocuparte por cómo y dónde acceder a tus archivos ya que estos están donde vayas, en todos tus dispositivos y en cualquier momento.

3. NextCloud

La última versión de NexCloud presenta la habilidad de agregar notas, compartir archivos mediante chat, buscar en comentarios y mucho más. Tiene opciones de seguridad avanzada con las que puedes verificar la identidad y otorgar permisos a través de verificación por video, segundo factor por SMS, entre otras.

Todas estas soluciones son perfectas para tener la funcionalidad de gestión, sincronización, colaboración y versionamiento de archivos de forma fácil, integrada y segura. Mientras que tú decides en dónde se alojan tus archivos y quiénes pueden acceder a ellos. Así, tienes completo control sobre tu información.

Share