Mercados emergentes: Emprendiendo en latinoamérica

Cada vez son más las empresas y emprendedores que deciden invertir en los mercados emergentes, dadas las amplias posibilidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen. Tal es el caso de algunos de los países de América Latina. Perú, Colombia, Chile y México se encuentran entre los más demandados.

Las oportunidades que ofrecen estos mercados junto con la rápida evolución de las nuevas tecnologías y el gran incremento de la audiencia online de los últimos tiempos, abren paso al mundo de los negocios online. La llamada era digital ha dado lugar a una imparable evolución de nuevas empresas enfocadas, principalmente, a ofrecer un servicio innovador a través de internet. Son las denominadas startups.

Vamos a hacer un recorrido por algunos de los países para hacernos una idea del alcance de este movimiento.

Si nos desplazamos a México, nos encontramos con ejemplos de clasificados como lamudi, en el sector de la vivienda y carmudi, en el sector del automóvil. Un poco más al sur, en Colombia tenemos connect my dog, para el cuidado de nuestras mascotas. Aterrizamos ahora en Perú, donde tu closet nos ayuda a estar a la moda sin salir de casa. Seguimos avanzando y llegamos a Chile, donde encontramos políglota, una red social de idiomas. Y llegamos ya al final de nuestro recorrido por Latinoamérica mencionando está de boda en Venezuela, ideal para aquellos que necesitan una mano para organizar su boda. Como podemos observar, existe una gran variedad de servicios. Esto es sólo una muestra, pero la lista podría ser infinita.

Pero, ¿qué es una startup?. En muchas ocasiones, podemos llegar a confundirlas con las denominadas PYMES ya que ambos son negocios pequeños, pero existe una diferencia entre ambas: Las startups o empresas de nueva creación siguen modelos de negocio innovadores. Además, aunque se establecen con un capital mínimo, pueden llegar a financiarse con capital de terceros si el negocio resulta rentable. En general, presentan un rápido crecimiento por sus bajos costos, su presencia online y el mayor control sobre las actividades que realizan. Pero lo más llamativo es que, dependiendo de su desarrollo y el mercado en el que se instalan, pueden desaparecer en pocos meses o convertirse en unos de los gigantes.

Share