Curiosidades

¿Es realmente Mac mejor que Windows?

Si estás considerando comprar un nuevo computador, una de las mayores decisiones a tomar es si invertir en un Windows o en un Mac. En este artículo que hemos realizado junto a nuestros amigos de www.2×3.cl, repasaremos las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas operativos.

Esta es una batalla que se ha librado a lo largo de la historia. Ambos bandos con lealtad jurada están en una búsqueda constante de dominar. Esto lo hemos visto muchas veces: Android vs. iOS, XBOX vs. Play Station, Canon vs. Nikon, pero hoy no entraremos a discutir estos pequeños conflictos.

Hoy nuestros ojos se centran en el choque de colosos: Mac vs. PC.

¿Cuál es la mejor plataforma? ¿Siquiera existe algún ganador? Algunas de estas preguntas no pueden responderse, pero en este artículo examinaremos ambas plataformas, de manera que puedas ver cuál se adapta mejor a ti.

Diseño de hardware

Esta categoría parece estar asegurada para Apple, ya que su hardware es altamente reconocido por la industria, sin embargo, la cosa no es así de simple. Cuando el gurú de diseño de Apple, Jony Ive, diseñó la primera iMac en 1998 fue en un modelo colorido y estilizado, alternativo a las cajas beiges que solían ser los computadores de la época.

Es mejor Mac que Windows

Desde entonces, ha habido diseños innovadores como el MacBook, MacBook Air, MacBook Pro y las distintas variaciones del iMac original. Sin embargo, el diseño actual deja mucho que desear.

Sí, aún son poderosas y rápidas, pero el diseño básico de aluminio que alguna vez lució moderno, no ha sido modificado en años, haciendo que ahora luzcan más bien aburridas.

En contraste, las PC han pasado por algo parecido a un renacimiento. Luego de los problemáticos diseños que acompañaron el lanzamiento de Windows 8, los fabricantes comenzaron a lanzar equipos excelentes.

En el mercado de gama alta, donde Apple domina claramente, Microsoft desarrolló el Surface Pro 4 y el Surface Book, las cuales son increíbles creaciones. HP, quien casi sale completamente del mercado hace algunos años, ha dado la campanada con su lujosa Spectre 13, mientras Lenovo, Sony, Dell y otros tienen excelentes modelos que obligan a los MacBooks a estar atentos si quieren conservar su cuota de mercado.

Una de las mayores bondades de Windows es la gran variedad que ofrecen a los usuarios. Puedes hacerte con un portátil o desktop tradicional (con pantalla táctil si lo deseas), equipos diseñados para jugar, modelos ultra delgados, o un equipo capaz de convertirse en laptop o tableta.

Software

Si bien el Apple puede estar aún recuperándose de los golpes que recibió a causa de su Hardware, en este round parece que se defenderá por mejor. Hay muy poco que decir cuando sacas una Mac de su caja, ya que su software es mucho más útil que el de la laptop de más alta gama de Windows.

No necesitas programas para optimizar disco duro ni memoria. En su lugar, Apple incluye aplicaciones para editar fotos, producir vídeos y audio, además de sus aplicaciones para oficina. Todas son versiones completas que ofrecen muchos recursos para cualquier usuario.

La ventaja de Windows se encuentra en que cuando vas a una aplicación de un tercero, ellos tienen una gran cantidad de apps para comprar, superando mucho a Mac. Pero la verdad es que los Mac vienen con casi todo lo que el usuario promedio necesita.

Jugabilidad

La jugabilidad ha sido territorio de las PC históricamente y con la llegada de Windows 10 sólo se ha extendido su dominio.

Aparte de la avergonzante ventaja sobre Mac en cuanto a títulos disponibles, las PC ahora tienen la capacidad de transmitir juegos de XBOX One y PS4. En esta categoría no hay mucho que debatir. Si te gusta jugar, Windows es mejor opción para ti que una Mac.

Aquí es donde se pone interesante. Por años, OS X y Windows han peleado en el mismo terreno, que no es otro que el escritorio. Pero desde Windows 8, Microsoft ha estado llevando su plataforma a nuevos terrenos, incorporando gestos y comandos de voz.

Cortana es el asistente de Windows 10, el cual permite a los usuarios crear recordatorios, citas, realizar búsquedas y una cantidad de funciones a través de comandos de voz. Sin embargo, Apple no se ha quedado demasiado atrás con su propio asistente llamado Siri.

Donde ambas interfaces se separan es en la tecnología táctil. Windows ha asumido totalmente una idea de pantalla táctil, mientras que los usuarios de Mac disponen de una serie de comandos táctiles con los cuales activar distintas funciones.

Sin embargo, ambas plataformas se encuentran en plan de desarrollar mejoras en cuanto a la interacción y manejo del sistema operativo, así que de momento no hay un ganador claro.

Seguridad

Este es el argumento al cual se aferran los usuarios de Mac en contra de Windows, y tienen razón.

Estadísticamente, hay mucha más probabilidad de contraer un virus cuando usas una PC. Esto se debe a que el porcentaje de Macs en el mundo es muy bajo, por lo que no vale la pena para los hackers apuntar hacia allá.

Esto podría cambiar, ya que existe un precedente de 2016, cuando un virus llamado Keyranger atacó al OSX encriptando la información en el disco duro hasta que los usuarios pagaran una extorsión. Sin embargo, aún es difícil argumentar que las Mac no son más seguras que las Windows.

¿Cuál debería comprar?

Como puedes ver, no está demasiado claro que Apple sea mejor que Windows, o viceversa. Y eso está bien. Los computadores son una parte tan importante de nuestra vida, que nuestras necesidades varían inmensamente de un usuario a otro, por lo que es mejor tener una gran cantidad de opciones para escoger.

Al final, se reduce a cuánto quieres (y puedes) gastar, lo que quieras hacer y con qué software te sientes más cómodo. Lo bueno es que el mercado ha mejorado tanto que es realmente difícil comprar un equipo malo hoy en día.

Share