Internet

7 razones para crear tu sitio en WordPress

Si te encuentras preparando un proyecto web para tu empresa, negocio o simplemente quieres crear un blog personal, tendrás que elegir el conjunto de tecnologías que harán posible materializar el proyecto en un sitio web real. De esta manera, podrás conseguir tus objetivos a través de internet.

Exploraremos las razones y características que convierten a WordPress en el candidato ideal comparado con más de un centenar de plataformas de competencia.

Al crear un sitio web, tenemos muchas opciones disponibles que evaluar ya que se trata de un proyecto de gran magnitud si se quiere causar una buena impresión. Es preferible no tener sitio web a tener uno en malas condiciones que genere desconfianza y malas impresiones.

Sitio en WordPress

Generalmente un sitio web requiere de un diseñador que pueda conceptualizar tus ideas y generar el material visual correspondiente, que se vea profesional y acorde a las tendencias del área a la que pertenece tu negocio. Además, requiere de un desarrollador, que pueda materializar estos elementos visuales en un conjunto de páginas web técnicamente funcionales.

Todo esto puede costar mucho dinero, pero la realidad es que desde hace un tiempo que existen soluciones que han cambiado la forma de crear sitios web. Estas tecnologías representan una disrupción en los modelos de negocios tradicionales y te permitirán abordar un proyecto web de gran magnitud con bajos costos.
Ahora para enfocarnos en lo prometido, exploraremos por qué necesitas WordPress para materializar tu proyecto web:

#1: Es gratis

Sí, como leíste, y no se trata de una trampa de negocios ni promoción alguna para adquirir clientes nuevos. Se trata de una filosofía de software completamente distinta a la del software propietario. Tampoco estamos hablando de un período gratuito ni una subscripción oculta, no pide tarjetas de crédito ni información financiera alguna. WordPress es gratis y siempre lo será.

Los gastos en los que pueda incurrir serán para contratar un servicio de hosting en Colombia u hospedaje web en el cual podrás alojar este sistema, además de un nombre de dominio web con el que ingresar de forma pública y privada.

#2: Es de código abierto

Si bien suelen confundirse los conceptos de gratuito y código abierto, en la realidad no son lo mismo, ya que puede darse un caso sin el otro. En general, los sistemas de código abierto tienen una licencia de uso gratuito para que todos puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece el software en sí.

Al ser de código abierto, puedes acceder al código fuente, es decir, al código con el que fue programado y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades de negocio o proyecto web. Es un gran avance ya que no debes empezar desde cero y ahorras mucho en costos de desarrollo.

#3: No necesitas saber programar

La única dificultad técnica que puedes encontrar es la instalación del sistema en tu propio hosting por única vez. Pero hay muchos tutoriales paso a paso que te lo harán fácil.

WordPress es un sistema que te permitirá acceder desde el navegador para crear páginas, escribir entradas de blog, elegir temas para determinar la apariencia y elegir complementos o plugins para añadir funcionalidades extra.

#4: No necesitas saber diseñar

Si bien el aspecto de tu sitio web es un factor extremadamente importante, en WordPress puedes encontrar miles de temas de vanguardia disponibles al alcance de un clic. Creados por diseñadores profesionales y con la capacidad de cambiar los colores, imágenes, entre otros factores de diseño. Todo esto desde la interfaz gráfica y sin necesidades de escribir o cambiar código CSS.

#5: Es fácil de aprender y de usar

WordPress ha sido pensado para el usuario promedio, por lo que su interfaz de usuario intuitiva y su sistema modular en general, te permiten administrarlo de manera fluida en muy poco tiempo de aprendizaje.

Esta razón es tal vez la que lo ha impulsado sobre sistemas similares en el mercado de los CMS abarcando una cuota de más del 65%.

#6: Es popular

Podría parecer una razón sin importancia, pero la realidad es que es muy relevante dentro del mundo del código abierto. Este tipo de sistemas se basan en el apoyo de la comunidad para seguir funcionando y mejorar cada día.

Además, atrae la atención de desarrolladores y diseñadores para crear la cantidad de plugins y temas que tiene disponible, uno de los mercados más grandes en complementos de terceros que se debe exclusivamente a su popularidad.

Otro aspecto relevante inherente a esta característica tiene que ver con la disponibilidad de documentación para resolver problemas técnicos en general. En este sentido, nunca estarás solo si algo sale mal en tu sitio web. No debes interpretar la presencia de problemas técnicos como una vulnerabilidad de este sistema en particular, sino como una situación inherente a cualquier software complejo.

#7: Es versátil

Originalmente fue pensado para crear blogs de cualquier tipo, pero su uso se ha extendido más allá de la idea original permitiendo crear sitios de toda clase como pueden ser:

  • Portales de usuarios o comunidades.
  • Sitios de venta electrónica en línea.
  • Portfolios de diseñador y galería de imágenes.
  • Sitios de presentación.
  • Blogs y sitios de noticias.

Entre otros más. Es posible crear prácticamente cualquier cosa con el plugin indicado y tienes funcionalidades acordes a las últimas tendencias web, para estar preparado para todos los retos que encuentres como:

  • Optimización para motores de búsqueda.
  • Adaptación para dispositivos móviles.
  • Listas de suscriptores y boletines de noticias.
  • Integración con sistemas de pago populares.
  • Control y filtros antispam.

Y cualquier tendencia que surja en el mundo web, por lo que siempre podrás estar al día bajo el ala de WordPress.

Si no te has convencido aún sobre que WordPress es la mejor opción para crea tu sitio web, entonces deberías probar los sistemas alternativos que propone la competencia como: Joomla, Drupal, Concrete5, entre otros. Aún con la misma filosofía de código abierto y gratuito de usar, notarás la diferencia en los aspectos clave que hacen de WordPress lo que hoy en día es.

Share