Software

10 Programas para medir el rendimiento del PC

Si has realizado overclock en tu procesador o has instalado recientemente un nuevo componente de hardware en tu PC. Hacer un benchmarking es una buena forma de saber si todo está funcionando correctamente, y de medir el rendimiento del PC. Afortunadamente existen gran cantidad de programas para hacer Benchmark gratis.

No importa si quieres saber que tan mal se desempeña tu computador o que tan potente es, todos pueden beneficiarse de un buen programa de Benchmark. No hacerlo en caso de overclock puede afectar los componentes o directamente el procesador por aumento de temperatura y si no tienes eso controlado puede llegar a ser un gran problema.

Afortunadamente los programas de Benchmarking cuentan con opciones para regular la velocidad del ventilador del CPU y permiten hacer cambios para mejorar la temperatura de los componentes. Estas opciones son muy útiles, permitiendo configurar el funcionamiento del hardware usando un software. Por esta razón hoy te queremos compartir los que a nuestro parecer son los 10 mejores programas de Benchmark gratis que funcionan perfectamente en Windows.

CPU-Z

CPU-Z gratis

Este programa les brinda a sus usuarios un completo resumen de las especificaciones del hardware de su PC. Particularmente se centra en todo lo que tiene que ver con el procesador, pero también brinda información de la Motherboard, RAM y tarjeta gráfica. Es un excelente programa para visualizar todo lo referente a los componentes de nuestro computador. También, puedes guardar un archivo de texto con la información, por si quieres realizar comparativas de rendimiento en el futuro.

HWMonitor

Permite visualizar la marca y modelo de los componentes de tu PC. Además, muestra cierta información en tiempo real como el consumo de energía, velocidad de los ventiladores, porcentaje de uso, velocidad del reloj y temperatura. Esto puede ser crucial para detectar potenciales problemas de sobrecalentamiento en algún componente de tu PC. Su interfaz simple permite que todos los valores se puedan entender con facilidad. También puedes guardar esta información para ser consultada en el futuro.

SiSoftware Sandra Lite

Esta completa suite de Benchmark está dirigida a los usuarios que conocen muy bien el funcionamiento de sus computadores. También es útil para negocios que necesitan realizar análisis de rendimiento en múltiples computadores. ¿Quieres probar el ancho de banda de la RAM tu computadora?, o ¿el consumo energético y la eficiencia de los componentes? Con este programa puedes hacerlo rápidamente. Otra característica importante es que cuenta con una base de datos de referencia online. De esta manera puedes comparar el rendimiento de tu PC con otros computadores que tengan componentes similares y saber si por ejemplo al actualizar una pieza del hardware obtendrás o no un mejor rendimiento.

Speccy

Este software es de los creadores del famoso CCleaner, es uno de los favoritos de la comunidad gamer por su diseño simple, que permite saber la configuración de un PC. Una vez abierto el programa te mostrará un resumen completo de cada uno de los componentes del computador y sus más recientes drivers disponibles. Si damos clic en uno de los parámetros individuales a la izquierda de la ventana del programa, vamos a obtener mucha más información del hardware en específico como temperatura, voltaje, velocidad de los ventiladores, etc.

Fraps

Este es el programa de benchmarking por defecto de todos los jugadores. Es fácil de usar y configurar, permite a sus usuarios saber y guardar los cuadros por segundo al momento de correr un juego o programa. Con esta herramienta puedes saber el rendimiento de tu PC si has hecho una nueva adquisición de Hardware o realizaste overclock a tu procesador. Si los cuadros por segundo (FPS) aumentan quiere decir que se ha mejorado el rendimiento. También puede ser usado para realizar capturas de pantalla o grabar la pantalla mientras juegas.

CineBench

Este programa brinda uno de los mejores, minuciosos y confiables Benchmark de CPU. Renderiza una imagen (tarea que es realizada en su mayor parte por el procesador), y compara el rendimiento con el de otros test realizados alrededor del mundo, así puedes calibrar el rendimiento de tu procesador. Mientras otros programas de Benchmark, ponen a prueba el rendimiento general del PC, o una combinación entre el procesador y la tarjeta de video; este programa utiliza todos los núcleos disponibles de tu procesador. Una vez el test finaliza, tu procesador será calificado en puntos. A mayor es el puntaje obtenido, mucho mejor el rendimiento del procesador.

RealBench

Con este programa al igual que el anterior podrás medir específicamente el rendimiento de tu procesador. Utiliza 4 test, todos involucran el proceso de renderizado de algún tipo: edición de imágenes, conversión de video, Open CL, y múltiples tareas pesadas. Puedes subir tus resultados al sitio web de RealBench para comparar el rendimiento de tu procesador con otros procesadores iguales en diferentes configuraciones de hardware.

MSI Afterburner

Aunque es creado por MSI, funciona en todas las tarjetas gráficas. Este es el mejor programa para monitorear tu tarjeta de video en tiempo real. Permite a los usuarios realizar overclock y monitorizar la tarjeta de video. Cuenta con todos los parámetros que necesitas para seguir paso a paso el desempeño gráfico de tu PC como: velocidad del reloj, temperatura, uso de memoria RAM, velocidad de los ventiladores y porcentaje de uso por cada núcleo de tu procesador. También, puedes crear y activar perfiles de overclock, con lo que puedes aumentar el rendimiento de tu PC con facilidad.

Unigine Suite

Esta suite de test de benchmarking es una de las más utilizadas para medir el rendimiento de las tarjetas gráficas. Si por ejemplo, un overclock descontrolado tiene la posibilidad de dañar nuestra tarjeta gráfica a largo plazo; este programa se encargará de probar y comparar la GPU para garantizar el mejor rendimiento y estabilidad posibles. Cuenta con diversos test que el usuario puede elegir lo que lo hace compatible con cualquier tipo de tarjeta gráfica, incluso las de bajo costo.

FutureMark Suite

Similar al programa anterior, este software brinda test de benchmarking de calidad para tu tarjeta gráfica. Algunos de sus programas son de pago y se pueden adquirir en Steam, pero puedes descargar una versión gratuita de su test más conocido: El test «3DMark Basic Edition», que está equipado con el reciente DirectX 12, con lo que debería cubrir todo el rendimiento gráfico de tu tarjeta de video. Además, los puntajes de 3DMark son unos de los mejores indicadores sobre el rendimiento de cualquier GPU. Puedes consultar resultados de cualquier tarjeta de video por si estás pensando en adquirir una pronto.

Espero que estos programas de Benchmark gratuitos sean de ayuda para ustedes. No olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!

Share