Software

Los 5 principales proveedores de fuentes de datos satelitales

En la actualidad, empresas y particulares disponen de una enorme cantidad de imágenes de satélite a su disposición, lo que ha propiciado una adopción sin precedentes. Gracias a estas imágenes, industrias de diversos sectores han conseguido transformar su actividad para ahorrar tiempo y reducir costes.

Entre los sectores más beneficiados se encuentran el sector agrícola, el sector telecomunicaciones y la ingeniería civil, aunque no son los únicos. Es frecuente el uso de datos de satélite en minería, pesca o defensa, por citar algunos otros.

Elección del proveedor adecuado

Historial y reputación

Existen múltiples proveedores de datos, pero, en función del objetivo que persiga y el sector en el que trabaje, verá que no todos se ajustan a lo que necesita. Empiece por investigar, eche un ojo a la página web de cada uno y averigüe cuántos años han estado en el mercado y cuáles son las opiniones de sus clientes.

A continuación, evalúe las condiciones que ofrecen respecto a los datos, por ejemplo, número de fuentes o el tiempo habitual de revisita. También deberá averiguar cuánto le cobrará el proveedor por esos datos y de qué forma (por imagen, por lote, mediante suscripción, etc.)

Calidad de las imágenes

La calidad de las imágenes de satélite depende de varios factores, siendo la resolución espacial el más determinante de ellos. Cuanto más alta sea la resolución de una imagen, mayor calidad tendrá. No obstante, debe tener en cuenta que no siempre se requiere de alta resolución para resolver tareas.

Por ejemplo, si necesita identificar objetos “pequeños” en la imagen, como coches o casas individuales, definitivamente necesitará imágenes de alta resolución. Sin embargo, si quiere determinar el nivel de deforestación en un bosque de decenas de hectáreas, una imagen de resolución media puede ser más que suficiente. Tenga en cuenta este detalle antes de comprar imágenes.

Comparación de precios y servicios

Es bastante común que los proveedores ofrezcan su servicio dividido en diferentes niveles, en función de la cantidad de datos o de la región. Si hay más de un proveedor que se ajuste a sus necesidades, compare los precios de uno y otro, así como el soporte ofrecido en la región que le interesa, antes de seleccionar.

Los 5 principales proveedores de imágenes de satélite

EOSDA LandViewer

EOSDA LandViewer es una plataforma de imágenes de satélite creada por EOS Data Analytics que permite buscar, procesar y obtener información valiosa de los datos para solventar problemas empresariales reales. La plataforma permite a sus usuarios obtener imágenes de diferente resolución (hasta 10 imágenes de resolución media gratuitas cada día) obtenidas de diferentes fuentes, como Sentinel-2, Landsat-7 & 8, KOMPSAT-2 & 3, etc.

EOSDA LandViewer es muy útil, pues permite crear áreas de interés personalizadas, de modo que tan pronto las imágenes estén disponibles, el usuario pueda acceder a ellas en apenas un par de clics. Otras funciones incluidas son los índices predeterminados, el modo de vista dividida o el análisis de secuencias de tiempo.

QGIS

QGIS es una alternativa de código abierto a programas SIG propietarios, como ArcGIS o Catalyst. Los usuarios pueden visualizar, editar, gestionar y exportar datos vectoriales y ráster en numerosos formatos, como GeoTIFF, ArcInfo ASCII GRID o SHP, así como exportar los resultados en línea.

Una de las ventajas de QGIS es su similitud de uso con ArcGIS y su facilidad para integrarse en otros sistemas SIG de código abierto. QGIS está disponible en múltiples plataformas (Windows, Mac, Linux y Android) y cuenta con plugins en Python que permiten una integración más amplia con otros sistemas.

Copernicus Open Access Hub

Este programa está orientado principalmente a desarrolladores, pues para consultar sus datos y guardar una copia, los usuarios deben apoyarse en la API o mediante consultas de texto. Por otro lado, ofrece acceso gratuito a todos los conjuntos de datos de Sentinel. Aunque el número de fuentes es reducido, sigue siendo suficiente para encontrar imágenes de satélite ópticas y de radar captadas recientemente, o datos aplicables a la atmósfera y los estudios medioambientales.

Google Earth

Google Earth es, seguramente, la opción más conocida y fácil de usar. Admite la mayoría de archivos de imagen y los usuarios pueden aplicar plantillas de estilo, añadir marcadores de posición, resaltar características y dibujar en el mapa. Google Earth también cuenta con la vista 3D o StreetView para ofrecer nuevas perspectivas.

Aunque existen varias versiones, las de móvil y en línea no admiten archivos rasterizados. Si el archivo es demasiado grande, puede funcionar de forma lenta.

Planet

Haciendo uso de sus más de 170 satélites, Planet ofrece imágenes con resolución de hasta 1 m/px. Su base de datos, llamada Planet Stories, permite ver, comparar y compartir imágenes actuales y de archivo.

Las 2 herramientas principales son comparar, para ver 2 imágenes diferentes al mismo tiempo y Timelapse, que sirve para crear una línea de tiempo animada de los cambios que han ido surgiendo a partir de 3 o más imágenes de satélite.

Share