Para qué se comprimen los archivos

Hola a todos. Se que para muchos de ustedes es muy común encontrarse con archivos comprimidos, pero tal vez hay personas a las que este termino no se les hace familiar y no conocen nada de este concepto, por esta razón quiero hacer este post de explicación. Así que vamos a empezar por entender que es un archivo comprimido:

Un archivo comprimido, es el resultado de transformar un archivo, documento, carpeta, etc., mediante un software específico para comprimir, cuyo principal objetivo es el de reducir su tamaño (peso) para que ocupe menos espacio del que normalmente ocuparía.

Ahora que ya tenemos idea de que es un archivo comprimido, veamos para que no servirá hacer esto:

1. Para reducir el espacio que ocupan los archivos en el disco duro de nuestro computador, nuestra memoria usb, etc., esto con el fin de poder almacenar mayor información.

2. Reducir su tamaño (peso) para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos por messenger, subirlos a un servidor de almacenamiento web más rápido, entre otros.

3. Si queremos enviar carpetas o varios archivos por correo la mejor opción es siempre comprimirlos y asi generar un solo archivo que contenga todos los demás.

4. Al comprimir podemos dividir un archivo muy grande en varias partes mas pequeñas para poder transportarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento.

5. Realizar backups y copias de seguridad de nuestros archivos.

Qué programas puedo usar para comprimir y descomprimir archivos?

Los formatos mas usados actualmente en la compresión de archivos son: ZIP, RAR, CAB, LHA, DGCA, GCA, Bzip2, gzip, lzip, 7z, AFA. La variación entre ellos es su capacidad de compresión y el software para hacerlo.

Actualmente encontramos gran variedad de programas para comprimir y descomprimir archivos, tanto gratuitos com de pago. Aquí les dejo los mas usados:

Shareware: WinRARWinZIP

Freeware: 7-ZipPeazip

Recuerden que los comentarios están siempre abiertos a sus opiniones, y los que consideren que pueden aportar algo mas del tema no duden en hacerlo.

Share