Internet

Dónde hacer un curso de programación web online

Si hay algo que sin dudas caracteriza a la batalla por el dominio del universo tecnológico son las marcadas diferencias ideológicas y de criterio que existen entre sus grandes contendientes como Facebook o Apple, sin embargo, no todo entre ellos son declaraciones de guerra y munición cruzada. Los grandes genios detrás de estos pesos pesados tienen más en común de lo que declaran en la prensa y uno de esos aspectos es su apoyo activo a que cada vez más personas puedan aprender a programar:

“Para todos los hermanos menores de mis amigos que están por ingresar al colegio o a la universidad, mi consejo número uno es: debes aprender a programar”. – Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

“Todos en este país deberíamos aprender cómo programar, porque te enseña cómo pensar”. – Steve Jobs, Ex CEO de Apple.

Curso de programación web online

Hoy más que nunca, la industria de la tecnología necesita que surjan nuevos talentos en el ámbito de la programación, capaces de aportar sus habilidades e ingenio para alcanzar nuevos hitos y niveles. Las habilidades para el desarrollo de plataformas digitales cada vez son más codiciadas y cotizadas; y afortunadamente están al alcance de todos los que deseen adquirirlas.

Durante los últimos años han surgido diferentes alternativas a la hora de realizar un curso de programacion web online, las cuales brindan las herramientas básicas para que las personas puedan introducirse paulatinamente en esta disciplina. En este artículo vamos a analizar dónde se puede realizar una capacitación de estas características.

Curso de programación web online en YouTube

Entre las alternativas gratuitas a la hora de aprender programación web online se encuentra YouTube que actualmente cuenta con una enorme cantidad de cursos gratuitos donde las personas pueden empezar a comprender conceptos básicos como HTML, CSS, JavaScript, Git, Github, Bootstrap, SASS, etc.

La gran ventaja que tienen estos cursos es la posibilidad de realizarlos de manera gratuita. Asimismo, también tenemos la posibilidad de realizar preguntas en los comentarios para recibir respuestas de otros usuarios y en ocasiones de los creadores del curso.

El lado negativo de estudiar de esta manera es que se realiza de una manera no mentoreada, que en muchas ocasiones no permite resolver dudas puntuales que indefectiblemente aparecen en todo proceso de aprendizaje. Asimismo, este tipo de cursos no cuentan con un aval externo por lo que no podremos saber si los contenidos adquiridos son 100% válidos, implican buenas prácticas profesionales o están actualizados.

Curso de programación web online en Universidades

Pasando a las alternativas pagas a la hora de realizar un curso de programación web online nos encontramos con aquellos que brindan las universidades y centros de formación más reconocidos, donde las personas pueden comenzar a incorporar los conceptos fundamentales de la disciplina.

El lado ampliamente positivo de este tipo de cursos es la posibilidad de contar con un aval universitario, el cual resulta una buena herramienta para CVs y perfiles de Linkedin a la hora de aplicar laboralmente. Asimismo, este tipo de cursos suelen ofrecer importantes descuentos para alumnos que ya se encuentran realizando una carrera de grado.

La desventaja de estos cursos es que normalmente suelen ser los más costosos del mercado, lo que termina siendo una barrera para personas que simplemente quieren experimentar. Asimismo, algunos de estos cursos requieren conocimientos previos, lo que también supone otra barrera de entrada para las personas que están haciendo sus primeras armas en este universo.

Curso de programación web online en Startups

Finalmente, como tercer alternativa nos encontramos con los cursos de programación web online brindados por startups especialistas en elearning, que muchas veces suelen ser los sitios que mejores resultados suelen ofrecer.

Este tipo de cursadas teórico-prácticas son ideales para principiantes ya que imparten los contenidos desde cero a cien, con desafíos constantes que ayudan a fijar los conocimientos y mediante la realización de un proyecto que es mentoreado por un profesor principal y sus tutores.

Si bien es cierto que este tipo de alternativas no ofrecen un aval universitario, si poseen un aval de los mejores profesionales de la industria e imparten contenidos sumamente actualizados a precios amigables al bolsillo.

Conclusión

Como pudimos apreciar a lo largo del artículo, actualmente existen una gran cantidad de alternativas a la hora de introducirnos en el mundo de la programación web online. Depende 100% de cada persona y de sus posibilidades, definir cuál es el mejor camino para empezar a formarse en una de las disciplinas que más influencia tiene sobre la industria de la tecnología.

Share