Curiosidades

Diferencias entre el WiFi 2.4GHz y 5GHz ¿Cuál debería elegir?

Si hace poco has adquirido un nuevo router o la operadora que te presta el servicio de Internet instaló uno nuevo, probablemente traiga la nueva característica de banda dual, y por esto necesitas saber cuáles son las diferencias entre el Wifi 2.4GHz y 5GHz para poder sacarle todo el partido a tu red de Internet inalámbrico. Aquí vamos a intentar explicar las ventajas y desventajas de cada red, para que sepas cuál se acomoda a tus necesidades.

Lo primero que debes saber es que en algunas ocasiones esta característica viene escrita de la siguiente forma: «Wifi 2.4G» o «Wifi 5G». Esto no debe confundirse con las redes de celulares que suele tener la letra «G» que se refiere a la generación de la red móvil. Por ejemplo 3G, 4G, 4G LTE o la próxima generación a ser lanzada, la 5G. En el caso de la red Wifi la letra «G», acompañada o no por una «Hz» se refiere a la frecuencia de transmisión de las ondas, es decir 2.4 Gigahercios (GHz) o 5 Gigahercios (GHz) respectivamente.

Una vez teniendo claro este concepto, vamos a encontrar que las principales diferencias entre el Wifi 2.4GHz y 5GHz son: la velocidad máxima de transmisión de datos que pueden alcanzar y el rango o distancia de transmisión al que pueden llegar las ondas. Es decir, qué tan rápido vas a poder navegar con cada una y que tan lejos con respecto al router puede llegar dicha señal. También hay que tener en cuenta que algunos dispositivos antiguos solo soportan redes Wifi de 2.4GHz ya que es la más común, en contra parte con la red Wifi de 5GHz que es relativamente nueva. Veamos a continuación una gráfica con las principales características de cada una de las bandas de Internet que ofrece tu nuevo router.

Diferencias de Wifi 2G y 5G

Como podemos observar, la primera diferencia con la que nos encontramos es la cantidad de canales, que al ser mayor en el Wifi 5GHz permite mayor capacidad para más dispositivos conectados al mismo tiempo. La siguiente es la cantidad de interferencia. La red Wifi de 2.4GHz es la más común, por tanto es la más saturada por gran cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, esto sumado a su poca cantidad de canales hace que los dispositivos obtengan menos ancho de banda. Lo que se puede entender como una conexión más lenta a más dispositivos se conecten.

La siguiente característica es la velocidad máxima. En el caso de la red 2.4GHz hay una menor velocidad de conexión alcanzando velocidades de entre 50 o 60 Mbps. Mientras que la Wifi 5.GHz alcanza velocidades aproximadas a los865 Mbps, lo que la hace una excelente opción para aprovechar al máximo tu conexión de fibra óptica.

Sin embargo, no todo son ventajas en la red 5GHz. Ya que tiene un bajo rango de cobertura y tiene mayor dificultad para superar obstáculos. Es decir, que para aprovechar todos sus beneficios vas a tener que estar lo más cercano posible al Router. Y es probable que esta red no llegue a los rincones más apartados de la casa y que estén obstruidos por grandes paredes u objetos. Mientras que la red Wifi 2.4GHz puede tener cobertura en toda tu casa e incluso unos metros fuera de ella sin problemas.

En qué casos utilizar la red Wifi 2.4GHz y 5GHz

Ya que conocemos las ventajas y desventajas del WIFI 2.4GHz y 5GHz, veamos en qué casos podemos utilizar una o la otra. El primer consejo es que ya que la red 5GHz es mucho más rápida pero tiene poco alcance, debemos conectar a ella los dispositivos en los que prime la velocidad. Ya sea el ordenador, la consola o nuestro Smart TV. Estos deben estar no muy lejos del router para evitar tener inconvenientes. Para la red 2.4GHz podemos dejar los dispositivos en los que prima la cobertura, cómo los celulares y tabletas.

Debes saber que los Routers de doble banda suelen generar automáticamente nombre diferentes para cada tipo de WIFI. Así que si quieres cambiar el nombre a tus redes debes tener en cuenta identificar bien cuál es cada una, para evitar confusiones. Por último, recuerda que no todos los dispositivos tienen soporte para la red Wifi 5GHz. Por ejemplo, una PlayStation 4 no lo soporta. Mientras que la PlayStation 4 PRO sí soporta la red al ser un dispositivo más reciente.

Share