Curiosidades

Cómo funciona la energía solar, cuáles son sus usos y beneficios

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha encontrado en el sol la respuesta a muchas de sus necesidades. Generar fuego e iluminar lugares oscuros utilizando espejos eran algunos de los usos del sol en la edad antigua. Pero, con el avance tecnológico de los últimos años el ser humano ha logrado impulsar naves espaciales y brindar electricidad a ciudades enteras con la tecnología de energía solar.

La energía del sol es cada vez más utilizada en hogares e industrias en algunas ciudades del mundo, ya que permite ahorrar energía y combustible, además de ser muy estable, renovable e inagotable. Lo mejor es que se adapta a cualquier tipo de situación, esto ayuda a no contaminar el medio ambiente y contribuye al desarrollo sostenible de las ciudades.

¿Que es la tecnología de energía solar?

Es una energía renovable que es obtenida gracias al aprovechamiento de la radiación electromagnética que produce el sol. La energía solar se obtiene de dos formas: la primera es a través de unos espejos que se calientan y generan vapor que hacen girar una turbina que genera energía. Y la segunda es gracias a la utilización de paneles solares fotovoltaicos que transforman la luz solar en energía eléctrica, es decir convierte los fotones en electrones. Es comúnmente utilizada como fuente energética para el funcionamiento de ciudades enteras, naves espaciales y dispositivos tecnológicos como smartphones.

A continuación te compartimos una interesante infografía desarrollada por el Instituto Idat, que nos cuenta cuáles son los beneficios de la energía solar, cómo se obtiene y algunos gadgets curiosos que funcionan con esta tecnología.

Infografía sobre la energía solar

Como puedes ver, la energía solar es ya parte de nuestro día a día. Espero que esta información sobre la tecnología de energía solar y sus beneficios sea interesante para ti. No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!

Share