Colección de chuletas de programación

Un buen programador debe manejar almenos más de un lenguaje de programación, y aunque el punto fuerte de esto siempre va a ser la lógica que se tenga y la capacidad de resolver problemas, una buen conocimiento de la sintaxis del lenguaje a trabajar es también un factor fundamental.

Para muchos programadores el hecho de tener que trabajar en un lenguaje nuevo implica cierto tiempo de adaptación y conocimiento de la sintaxis correspondiente, en estos casos el contar con una hoja de guía o lo que popularmente se conoce como las famosas chuletas de programacion pueden facilitar bastante el trabajo, por eso es una buena practica coleccionar varias de ellas para tener siempre a nuestro alcance en el momento de necesitarlas.

Leyendo un rato en la web me encontré un post en el blog de Metricspot, donde recopilan y nos comparten algunas chuletas especialmente seleccionadas para desarrolladores web, y que de igual manera queremos compartir aquí con ustedes junto a otras más.

Lo recomendado es que se creen una carpeta para guardarlas todas, algunas están en formato PDF y otra en tipo imagen y ya que normalmente los lenguajes de programacion están en inglés casi todas las chuletas también, así que ténganlo en cuenta y descarguen las que consideren que van a necesitar.

HTML/HTML5
html-cheatsheet.png
html-character-entities-cheatsheet.png
html5-cheatsheet.png
html5-canvas-cheatsheet.png

CSS
css-cheatsheet-v1.png
css-cheatsheet-v2.png

Colores Web
colors-cheatsheet.png

Javascript
javascript-cheatsheet.png
javascript-dom-cheatsheet.jpg

PHP
php-cheatsheet.png

Python
python-cheat-sheet-v1.png

SQL/MySQL
sqlserver-cheatsheet.png
mysql-cheatsheet.png
SQL Injection

Expresiones Regulares (Regex)
regex-cheatsheet-v1.png
regex-cheatsheet-v2.png

WordPress
wordpress-cheatsheet.jpg
wordpress-template-cheatsheet.pdf

jQuery
jquery-1.7-cheatsheet.png
jquery-1.3-cheatsheet.png
jquery-1.2-cheatsheet.png
Versiones jQuery

Node JS
nodejs-cheatsheet.pdf

Angular JS
angularjs-cheatsheet-v1.pdf
angularjs-cheatsheet-v2.pdf

Prototype JS
prototypejs-cheatsheet.png

Ruby on Rails
rubyonrails-cheatsheet.png

Bonus

Para que complementen las chuletas de programación que ya han sido listadas en este artículo los invitos a visitar el sitio cheat-sheets.org donde podrán encontrar una recopilación con muchísimas más de ellas sobre lenguajes y tecnologías de todo tipo. También la web overapi.com que de manera más gráfica e interactiva nos ofrece también una amplia variedad de guías de referencia sobre casi todos los lenguajes de programación que podamos necesitar.

Share