TinyPNG, aplicación para comprimir imágenes PNG sin perder calidad

En el mundo del diseño las imágenes juegan un papel muy importante y la calidad de las mismas permiten generar un mayor impacto en el consumidor final, pero especialmente en el mundo del diseño web debemos buscar la manera de equilibrar la calidad de una imagen con el tamaño de la misma para que el sitio web no quede muy pesado de cargar.

El problema principal radica cuando queremos trabajar con imágenes que utilicen transparencias, algo muy común en el diseño web y que normalmente se consigue utilizando archivos .PNG que son los que permiten esta característica, pero resulta que por lo general este tipo de imágenes tienden a ser algo pesadas, lo que en conjunto podrían hacer que una página web sea algo lenta.

La solución al problema de las imágenes pesadas es la comprensión de ellas para reducir su tamaño y hacerlas mas rápidas de cargar, pero ahora el error que se puede presentar es la pérdida de calidad y como normalmente pasa con las imágenes .PNG la pérdida de las transparencias, algo que seguramente no vamos a querer hacer con nuestros diseños. La solución a todo esto se llama TinyPNG y es totalmente gratuita.

TinyPNG

TinyPNG.org es una aplicación web gratuita diseñada especialmente para reducir el tamaño de las imágenes PNG sin perder calidad, que por cierto es el único tipo de archivos que recibe. Esta herramienta utiliza técnicas de compresión que disminuyen selectivamente el número de colores de la imagen, requiriendo un menor número de bytes para almacenar los datos, lo que es casi invisible a la vista pero que genera una reducción muy grande en el tamaño del archivo.

La ventaja de usar TinyPNG frente a otras herramientas de comprensión radica en el hecho de que esta aplicación es una de las pocas que reducen el tamaño manteniendo la transparencia que normalmente suelen tener los archivos PNG. Ademas esta herramienta online no requiere que instalemos nada en nuestro computador y permite optimizar hasta 20 imágenes al tiempo de máximo 3MB cada una.

El uso de esta aplicación web es muy sencillo, solo debemos seleccionar o arrastrar las imágenes que deseamos optimizar y la herramienta hace el resto por nosotros. Los resultados se pueden descargar inmediatamente y nos dará a conocer la diferencia de tamaños entre la imagen original y la nueva.

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

Deja un comentario

  • bichicoma

    Bueno, hay que coger “entre comillas” esta información, lo único que hace esta web es convertir png de 24bits a png de 8 bits con su consiguiente pérdida de calidad, hay que entender que un png de 24bits con transparencia es un formato sin perdida ninguna de calidad por lo que reducir el número de colores se va a traducir instantaneamente en una perdida. Ahora bien, está claro que puede ser útil para imágenes con un tamaño en píxeles reducidos o bien pngs de colores planos. En fin, que es lo mismo que coger un foto en jpg y pasarla a gif de 16 colores. Ocupa menos: si. Se pierde calidad: Si, claro.