Qué son los Archivos ISO, y cómo usarlos

Hola a todos. Seguramente muchos de ustedes han tenido que lidiar con los archivos en formato ISO (tienen la extensión nombredelarchivo.iso), y esto es debido a que hoy en día los encontramos en casi todo lo que descargamos de Internet, en juegos, cursos, software, etc. Bueno pues con este post quiero explicarles un poco mas sobre estos archivos y como usarlos de manera correcta.

Una Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco óptico (CD o DVD). Es decir que ese archivo es como si tuviéramos el propio CD o DVD guardado en nuestro PC. Se rige por el estándar ISO 9660 que le da nombre. Algunos de los usos más comunes incluyen la distribución de juegos, software, sistemas operativos, tales como sistemas Linux, BSD o Live CDs, entre otros.

Este formato es muy útil a la hora de distribuir por Internet archivos que necesitan evitar en la transferencia la pérdida de cualquier información o la modificación de la estructura original, necesaria muchas veces para el correcto funcionamiento del programa. Aunque la ISO 9660 lo especifica como formato de sólo lectura es posible modificarlos con algunos programas.

Archivos ISO

Aunque el formato ISO es el mas común, también podemos encontrar otras variantes que cumplen la misma función:

- CUE/BIN: desarrollado por la empresa CDRWIN
- NRG: Es el formato del programa Nero Burning Rom.
- CIF: Es el formato del programa Adaptec Easy CD Creator.
- CCD: Es el formato del programa Clone CD.
- BWI: Es el formato del programa BlindWrite.
- MDF: Es el formato del programa Alcohol 120%.
- CSO: Es el formato del programa Daxter Creator. También conocido como Imagen CISO o Compressed ISO.
- UIF: Es el formato del programa MagicISO. Es el acrónimo de Universal Image File.
- ISZ: Es el formato del programa UltraISO (ISo Zipped).
- DAA: Es el formato del programa PowerISO.
- P2I: Es el formato del programa Power2Go.

¿Cómo usar los archivos ISO?

Ahora que ya sabemos que son los archivos ISO les explicare como podremos usarlos. Para poder abrir este tipo de archivos tenemos varias opciones:

1. Podemos grabar la imagen directamente en un CD o DVD (dependiendo de que contenga el archivo ISO). Les recomiendo el IMGBurn que se especializa en grabar archivos de Imagen como los explicado anteriormente y les facilitara el asunto.

También podremos usar cualquier software de grabado que tenga soporte para archivos ISO, como el CDBurner XP.

2. Si consideras que no se justifica gastar tus cd’s o dvd’s grabando los archivos ISO que has bajado esta opción es para ti. Puedes crear un unidad virtual para tu PC, es decir que tendras otra unidad de CD/DVD extra y exclusivamente para poder montar y visualizar tus archivos de imagen ISO o sus variantes, funcionara exactamente igual que si utilizaras tus cd’s en tu unidad real.

Para poder crear estas unidades virtuales mi recomendado y favorito es el Daemon Tools, un software totalmente gratuito y sencillo de usar.

Espero que este post haya aclarado sus dudas, y que les aporte algo de nuevo conocimiento. Cualquier duda los comentarios están siempre disponibles para que opinen.

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

Deja un comentario

  • Sebastián

    Muy buena info! Gracias! :)

    Sebastián

  • Andrezzio

    Los ISO’s son especialmente útiles cuando algún juego no tiene crack y es totalmente necesario jugarlo con el “CD dentro”, y si Daemon tools es genial para eso..

  • Yves Marroquin

    Muchas gracias…este es un tema que muchos de nosotros casi no sabemos nada, como novatos.Por fabor publica mas temas sobre ISO tema. un 10

  • Ariel

    El tema es muy interesante, sobretodo su uso con unidades virtuales. He probado varios programas pero el problema es que la mayoria solo lee sus propios formatos. Existe algun programa de unidad virtual que sea capaz de leer todas las extensiones ISO que listaste?. O existe algun otro que grabe las imagenes con extension ISO directamente y no en alguna variante?

    Gracias.

  • Maestro

    En el post recomiendo usar el daemon tools ya que es uno de los mejores y de los que mas formatos soporta, CUE, ISO, CCD, BWT, MDS y CDI (entre otros).

    Para grabar imagenes en archivo ISO directamente puedes usar el IMGBurn tambien recomendado en el post, el cual te permite grabar y crear tus archivos ISO.

    Saludos

  • Gustavo

    Gracias por aclarar tantas dudas que tenía con estos archivos,la explicación es de lo mas simple para algo que a veces resulta muy complicado.Agradecería un tutorial del uso del DAEMON TOOLS.
    Saludos

  • oscar2021

    gracias por compartir tus conocimientos

  • vampirako

    Muy bien Master.

    El post es muy útil sobre todo para novatoz, que muchaz vecez descangan archivoz y no saben como abrirloz o grabarloz. Muy bien. Spero y sigaz asi.

    Zalu2.

  • Nitro

    Mil Gracias por los aportes, siempre te sigo cada vez recibo una entrada nueva y una que otra vez para consultar artículos anteriores
    excelente tu pagina y la información no tiene precio Para todo lo demás existe MasterCard…Jajajaajajajajja Gracias

  • lai

    Perfecto Maestro
    Gracias por la explicación, siempre claras, sencillas y muy utiles

  • victor manuel

    Gracias por la informacion de que es iso
    creo que me queda claro lo que es

  • ingepatrocinio

    Bien explicado, felicidades.
    ingepatrocinio

  • jaimepenia

    Gracias Master.
    Siendo el tema ISO, ¿será posible grabar varios archivos de este tipo en un CD ó DVD?
    Saludos

    • http://www.maestrodelacomputacion.net Maestro

      Hola Jaimepenia. Puedes grabar varios archivos ISO en un cd o dvd, pero perderia la caracteristica esencial de este tipo de archivos, es decir que te quedaran como archivos guardados en un cd y no como una copia identica del cd original.

      Saludos

  • Wagloe

    Hola!
    1 – Buen blog!
    2 – Buena Información!
    3 – Me revienta este archivo .iso que bajé por que no funciona!
    4 – Adios!

  • JUAN

    Muy buena informacion amigo.. gracias por la ayuda… me acabas de sacar de apuros..

  • ed

    Felicidades

  • http://otroespacioweb.com/ Francisco

    Los ISOs se pueden abrir con el winrar y extraer los archivos sin instalar software o grabar un CD o DVD.

    • rober

      sipi carnal péro el iso es para que te evites eso, ya sabes la flojera o para los k no saven nada de sistemas o les da miedo manipular esas cosas, jejeje saludines

  • Celinde Lisbeth Salander

    Llevo años oyendo lo de ISO sobre too cuando grababa en Nero, y nada, ni sabia y es que aqui, en nada lo explicas super bien, cuanto se aprende, otra vez graciasss

  • richard

    como puedo hacer para que el cd o dvd sea autoejecutable

  • Ruben

    ¡Que buen Artículo!!! Me saco el sombrero, a mi me ayudó para saber sobre las otras extensiones. ¡Sigan así! Felicitaciones

  • Alvaro Garcia

    Me sirvio la informacion, ahora ya puedo bajar el windows 7 y quemarlo en un cd sin ningun problema jeje

  • kiba

    Excelente post!, desearía saber cómo modificar los archivos ISO.

  • vitobertaudeau

    gracias y posteado