Qué es el Web Hosting y qué opciones hay para elegir

Vamos a hablar un poco sobre uno de los temas mas importantes para quienes trabajamos en Internet, especialmente para quienes debemos encargarnos de desarrollar y poner a andar un sitio web en la red, ya sea personal como un blog, o una web profesional para algún cliente que la solicite.

Vamos a partir del hecho de que debemos desarrollar algún proyecto en Internet, sea un blog, una aplicación, una tienda en linea o una sencilla pagina en Html. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es el objetivo con el que deseamos poner nuestro proyecto en la red, también el alcance que esperamos tener con él y tener claro que tanto deseamos invertir en su crecimiento y mantenimiento, para de esta manera saber que es lo que mas nos conviene al elegir un web hosting.

Con este articulo vamos a dejar claro algunos conceptos que debemos conocer para elegir la mejor opción de hosting para nuestros proyectos, ademas de las diferentes opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado, así que empecemos.

Qué es el Web Hosting

El hosting o alojamiento web, en términos sencillos es una computadora conectada las 24 horas a Internet, la cual contiene los archivos de nuestra pagina o proyecto, y a la cual se puede acceder desde cualquier lugar utilizando una navegador web. Los servidores utilizados para hosting están debidamente configurados y optimizados, y dependiendo de las capacidades que estos dispongan así mismo varían sus precios.

Web Hosting

Diferentes opciones de Web Hosting

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de opciones de alojamiento web, cada una varia de la otra de acuerdo a las capacidades que ofrece y obviamente a la empresa con la que la adquiramos. Entre los diferentes planes de hosting que podemos encontrar tenemos:

Hosting Compartido

El hosting compartido es el plan mas común y popular para empezar en Internet. Debido a sus precios bajos y sencillez resulta la mejor opción para quienes desean empezar proyectos pequeños a los cuales no desean invertirles demasiado dinero.

La característica esencial de este tipo de planes es que toman un servidor y lo organizan de tal forma que puedan albergar miles de sitios en él, de esta manera nosotros nos quedamos con solo un pequeño pedazo del servidor y sus recursos serán compartidos con las otras paginas que se encuentren alojadas dentro de él. Sus costos promedio van desde los 5USD mensuales hasta los 20USD aproximadamente.

Servidores VPS

Los servidores vps son la mejor opción para proyectos que tienen un buen margen de crecimiento y a los cuales deseamos dedicarle un poco mas de dinero. Las siglas VPS hacen referencia a Virtual Private Server o Servidor Privado Virtual y se caracterizan por sera maquina virtuales montadas dentro de un servidor real, es decir que tomando un equipo de computo físico y utilizando un software especializado, podremos crear varios servidores virtuales con diferentes configuraciones y características.

Los VPS tiene la ventaja de que podamos armarlos a nuestro gusto, podremos elegir la cantidad de Memoria RAM, CPU’s, Disco duro, y de acuerdo a nuestra configuración pagaremos valores que van desde los 25USD hasta los 120USD aproximadamente.

Servidores Dedicados

Los servidores dedicados son utilizados principalmente para grandes proyectos, aquellos que requieren de exclusividad y potencia en su máximo nivel. Como su nombre lo dice consisten en que tendremos derecho a un servidor completo solo para nosotros, obviamente esto hace que sus precios puedan ser muy elevados y que varían de acuerdo a las especificaciones técnicas de que dispongan. Un servidor dedicado puede costar entre 150USD y 2000USD mensuales.

Cloud Hosting

El cloud hosting es un nuevo concepto de almacenamiento que esta ganando bastante popularidad en los últimos años. Su característica principal es la escalabilidad que ofrece a los usuarios, es decir que permite que empieces con unas configuraciones básicas, y a medida que tu proyecto lo necesite los recursos adquiridos irán creciendo igualmente, de esta manera se evita estar limitados a las configuraciones de hardware tradicionales y eliminando así las posibilidades de estar expuestos a caídas imprevistas de nuestros sitios. Los costos del cloud hosting suelen ser por demanda, es decir que no se maneja una mensualidad fija sino que varia de acuerdo a los recursos necesitados por nuestros proyectos durante el periodo de tiempo.

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1490179434 Teresa Sc

    ¡Buen post! :-)

    2 preguntas Maestro:

    CUESTIÓN 1:

    Nunca he tenido un dominio y hosting propio, no sé cómo puede ser
    el mantenimiento técnico. Quiero decir, si es mucho más difícil que
    administrar un blog en WordPress o en Blogger (gratuitos), un Moodle,
    una Ning, una wiki o un Google Sites (web también creé/administré hace
    tiempo, pero con Dreamweaver). ¿Me puedes orientar sobre esto? Es que lo que no quiero es contratar dominio y hosting para mi blog y luego tener que contratar también un técnico, porque ahora mismo no me lo puedo permitir, estoy empezando el proyecto.

    CUESTIÓN 2:

    Si tengo un par de blogs y uno de ellos quiero que aperezca incluído en el otro
    (por ejemplo como una página que enlazara con él) ¿podría contratar 2
    dominios y un único hosting? ¿O debería contratar otro hosting para el
    dominio del blog “no principal” y enlazarlo en el del principal como una
    página, por ejemplo?

    • http://www.maestrodelacomputacion.net Maestro

      Hola Teresa. Te dejo también mi apreciación.

      Respuesta 1: La mayoría de empresas de hosting de ofrecen asesoría y servicio técnico gratuito para mantener tus sitios activos. Lo de la administración es muy similar, es mas si conoces wordpress también puedes instalarlo en tu propio hosting y no cambia mucho a lo que ya has utilizado. Tal vez la parte mas confusa si nunca los has hecho es la instalación inicial, pero como te digo puedes solicitar ayuda a tu proveedor de hosting.

      Respuesta 2: En un solo hosting puedes tener varios dominios diferentes, eso si debes fijarte que en el plan que adquieras permitan esta posibilidad.

      Al tener tus sitios en tu propio hosting y dominio podrás tener un mayor control de tus proyectos. Obviamente vas a requerir un poco mas de trabajo y en mucho casos vas a tener que aprender cosas nuevas, pero con el tiempo y la practica seguro lo vas a hacer.

      Saludos.

  • Alberto A. Rincon Toribilo

    Buenos días Teresa Sc. se que la pregunta no era para mi, pero estamos para ayudarnos,
    casi todo lo que mencionaste son CMS que es muy distinto. Configurar Hosting tienes que tener conocimiento amplio de sistema operativo y redes. Para eso no tienes que contratar a un técnico porque cuando contrates un servicios de hosting y Dominio, el soporte te lo da la compañía que contraste.

    Repuesta 2

    Lo recomendable es que contrate dos Hosting pero también puedes hacerlo con un solo hosting y dividir las carpetas y hacer que uno de los dominios apunte a cada carpeta que quieras.

  • Gaston

    Fundamentalmente, a la hora de elegir hosting, lo mas importante es tener en cuenta el uptime dle hosting y su soporte tecnico, ya que en el caso de que tengamos alguna consulta o duda, ellos son quienes nos asistiran.

    Como recomendacion yo puedo hablar de Towebs, donde desde hace un año hosteo, no he tenido problemas de caidas, y su soporte me ha atendido durante las 24 hs, por lo cual, puedo dar fe de su servicio.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1490179434 Teresa Sc

    ¡Hola!

    En primer lugar, daros las gracias Gaston y Alberto, por la respuesta (la dirigí al Maestro, pero por supuesto que me sirven vuestras respuestas).

    Alberto, entonces, para lo que sería el CSM o gestión de contenidos ¿no tendría muchas más complicación que hasta ahora con las cosas que he hecho?

    Otra cosa: Lo que es la forma en la que aparecen los contenidos (más bien, en la que pueden aparecer) en cada hosting ¿es diferente o en todos se pueden usar las mismas opciones?

    Muchas gracias por vuestra ayuda, chicos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1490179434 Teresa Sc

    Me explico mejor para que entendáis cuál es mi duda:

    Por lo que decís el aspecto púramente técnico va incluído con el hosting, lo que nosotros gestionamos son los contenido.

    Entonces, a ver si me queda ya definitivamente claro. Yo puedo descargarme
    Wordpress.org (que es gratis mientras no la coja con alojamiento) y
    luego contratar un dominio personalizado y un hosting con otra empresa
    (que por eso sí pagaría lo que me cobrara esa empresa) y usarlos para mi
    blog ¿es eso?

    De esta manera, la forma de gestionar el contenido sería la propia de WordPress ¿es así? Siempre, aunque tenga contratado un hosting, la forma de gestionar el contenido depende de la plataforma que uses (en este caso WordPress), aunque algunas
    características de cosas que puedes o no poner en tu blog vendrán dadas
    por el hosting (pero que vamos, casi todos los hostings admiten lo básico y más) ¿correcto?

    Si todo esto es así (entonces ya lo tengo muchííííííísimo más claro) y mi última duda sería: ¿seguiría teniendo que pagar por añadir nuevos temas, widgets o cosas así al blog? ¿Tendría que comprar cada cosa de estas en WordPress o podría añadirlos desde otros sitios gratuítos?

    • http://www.maestrodelacomputacion.net Maestro

      Perfecto!! todo es tal cual lo dices. Ademas tener WordPress organizado en tu propio dominio y hosting vas a tener muchísimas mas posibilidades que en el Worpress que has utilizado. Prácticamente podrás tener miles de temas, widgets y plugins gratuitos para utilizar a tu gusto y sin las limitaciones que normalmente tienes.

  • david rojas

    Hola, voy a diseñar un sitio web y necesito un host completamente gratis, tienes alguna sugerencia? cual crees que es el mejor host(gratis)?

    Gracias :D

    • http://www.maestrodelacomputacion.net Maestro

      Hola David.

      Te recomiendo los que ofrece Freehostia, es una buena opción gratuita para empezar.

      Saludos.

  • elvis

    INTERESANTE BLOG,,,UNA PREGUNTITA ¿PARA TU PAGINA QUE TIPO DE WEB HOSTING UTILIZAS??? ES QUE ME GUSTA MUCHO, ES ELEGANTE Y SENCILLA A LA VEZ…ME GUSTARIA HACER UNA SIMILIAR :D antemano se agradece tu rpta.

  • elvis

    AHHHH me olvidaba una preguntita mas…¿ y por que elegiste ese tipo de web hosting para tu pagina??

  • vitobertaudeau

    muy bien gracias

  • vitobertaudeau

    bien gracias y posteado