7 Mitos de Seguridad Informática que debes conocer

La tecnología desde sus inicios ha estado presente en gran parte del desarrollo humano, y la informática como tal esta llena de muchos mitos que se han ido forjando con el paso del tiempo gracias a las opiniones y pensamientos de ciertas personas que han generado una serie de incertidumbres.

La seguridad informática es una de las ramas en que mas podemos encontrar diversidad de mitos y afirmaciones que en muchos casos son mentiras, y que pueden llegar a afectar a ciertos usuarios que realizan tareas comunes como navegar en Internet, por eso he querido compartir una interesante infografía que ha sido elaborada por la reconocida empresa Symantec, y en la cual podemos aclarar algunos de los mitos de seguridad informática mas comunes.

Para resaltar un poco vamos a revisar algunos de ellos y dar nuestro concepto del tema.

Los Virus y Malware solo afectan a los computadores

Falso: El gran auge de los dispositivos móviles ha generado consigo un incremento significativo en el numero de amenazas para este tipo de aparatos, siendo los de la familia Android los mas afectados y a quienes mayores ataques se les ha registrado.

El principal objetivo de este tipo de ataques y virus es robar la información privada que los usuarios guardan en sus teléfonos móviles, así como en algunos casos rastrear sus ubicaciones mediante los GPS. Para evitar ser víctima de este tipo de males lo mejor es contar con un antivirus móvil para nuestro dispositivo.

Mi computador no se infecta porque no visito sitios extraños

Falso: Aunque lo ideal es no entrar a sitios extraños que puedan comprometer nuestra seguridad, debemos también tener claro que en muchas ocasiones existen sitios legítimos que han sido infectados por código malicioso, y que si no contamos con la seguridad adecuada podemos ser infectados sin darnos cuenta.

Otro factor clave es tener mucho cuidado con los sitios que se hacen pasar por reales o el famoso Phishing, ya que se han visto muchos casos de gente que se confía y termina perdiendo su datos personales y cuentas en sitios que son manejados por delincuentes.

Para complementar este interesante tema les dejo la infografía completa con los demás mitos de Seguridad Informática y algunos tips para protegernos al momento de utilizar el computador.

Mitos de Seguridad Informática

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

Deja un comentario

  • DAV

    tengo mi duda sobre SO Linux y los virus, son menos vulnerables en comparacion a otros?

    • MiAnTorSeg

      Cualquier sistema operativo puede ser vulnerable a los malware, pero los malware son programados para funcionar en determinadas plataformas. El hecho que hayas mencionado a Linux como menos vulnerable, es falso porque no se desarrolla mucho malware para dicho S.O. porque el numero de usuarios de este S.O. es mucho menor que la cantidad de usuarios de Windows de Microsoft y MacOS X de Apple

      • Luis Yair Miranda

        Si y no porque vemos la cantidad de servidores que isan linux el numero aumenta mucho, la cuestion no radica en que existe una infinidad de distros que impiden que un codigo pueda trabajar de forma uniforme con cada una de estas, sin embargo ningun OS esta exento puesto que el usuario es quien permite la intrucion si no toma medidas adecuadas, o me dejaran mentir que podras tener el equipo mas seguro pero si el usuario esa instalando cualquier tonteria terminara infenctado por algun bug de algun programa descargado….

  • Edard

    Hola el sistema linux es mas seguro ya que esta desarrollado por la comunidad y las actualizaciones en seguridad son aun mas rápidas que los sistemas windows o mac, yo particularmente utilizo ubuntu y sin necesidad de ningún antivirus, además de tener la ventaja de que linux es mas estable

    • MiAnTorSeg

      No es que Linux sea más seguro, sino que no existen muchos malware desarrollados para esta plataforma por el hecho que no tiene muchos usuarios como Windows de Microsoft y MacOS X de Apple

  • Arturo

    Creo que como informaticos debemos tomar en cuenta las recomendaciones y las mejores practicas para proyegernos, no esta en discusion si es mejor Linux O Windos o Mac!!

  • MG

    También es un mito creer que un Antivirus para Windows con licencia pagada y actualizado garantiza la seguridad del PC. No existe antivirus 100% efectivo.

    – Recordemos que a diario aparecen virus y malware y …
    – Cómo puede ser 100% efectivo un antivirus que trabaja en una plataforma con tantas deficiencias de seguridad (Windows)?

    • Luis Yair Miranda

      Muy de acuerdo, solo que con lo sofisticado de los nuevos virus, es necesario tener proteccion adecuada. Y no necesitas pagar para tenerla existen infinidad de apps open que suplen perfectamente a las de pago….

  • Luis Yair Miranda

    Si eso que ni que tengo ubuntu y aunque a cada rato se actualiza siempre que instalas algo si no tiene permisos root nadamas no, y como he leido ultimamente el usuario es la primer y mas importante defensa

  • vitobertaudeau

    gracias por el consejo