9 Manuales gratuitos sobre LibreOffice y OpenOffice

En el mundo de la ofimática existe un claro vencedor que todos conocemos, pero también hay alternativas que fácilmente pueden suplirlo sin ningún inconveniente, pero muchas veces por el hecho de no conocerlas terminamos apegados a una sola herramienta que termina siendo mas costosa y nos amarra a una plataforma especifica.

LibreOffice y OpenOffice son los rivales directos del conocido Microsoft Office, que de forma libre y gratuita nos ofrecen una completa suite de ofimática que puede ser usada en cualquier hogar o empresa, reduciendo costos en licencias que muchas veces no representan ningún valor agregado al resultado final. Sumando a lo anterior el hecho de funcionar en diferentes plataformas, y que incluso podemos tener acceso al código fuente del producto por tratarse de software libre.

Estoy seguro que una de las principales razones por las que la gente no deja de usar Microsoft Office es porque no saben utilizar otra herramienta, pues en muchos lugares enseñan solo a utilizar los productos licenciados, pero hoy vamos a ampliar un poco nuestros conocimientos con algunas ayudas que he encontrado en la red.

Manuales de Ofimática Libre

Rupert Parsons ha elaborado una serie de guías y manuales para aprender a utilizar LibreOffice y OpenOffice, y las ha liberado bajo licencia Creative Commons para que puedan ser descargados, distribuidos y copiados por cualquier persona. Actualmente la colección se compone de 9 documentos completamente en español:

  1. Guía de Writer (Segunda Edición)
  2. Guía de Calc (Segunda Edición)
  3. Informática Trabajos Prácticos
  4. OpenOffice / LibreOffice – Numeración y Viñetas
  5. OpenOffice / LibreOffice – Tablas
  6. OpenOffice / LibreOffice – Tabla de Contenidos
  7. OpenOffice / LibreOffice – Combinar documentos
  8. OpenOffice / LibreOffice – Imprimir (Calc)
  9. OpenOffice / LibreOffice – Fórmulas (Calc)

Todo este material lo encontramos en Scribd, desde donde podemos verlos de forma online o descargarlos en PDF si contamos con una cuenta en el sitio. Sin duda contenido de gran calidad que vale la pena compartir.

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus