Historia de los Lenguajes de Programación (Infografía)

Con el paso del tiempo y la continua evolución de las computadoras, los lenguajes de programación han ido cambiando y mejorando de acuerdo a las necesidades tanto de programadores como de las máquinas en general, dejando consigo una gran variedad de lenguajes y códigos que seguramente nadie conoce en su totalidad.

Si nos ponemos en la tarea de investigar un poco sobre la historia de los lenguajes de programación seguro encontraremos datos sorprendentes, como por ejemplo el hecho de que el primer lenguaje de computadora apareció hace mas de 100 años y fue escrito por una mujer, Ada Lovelace quien es considerada como la primera programadora tras haber escrito la manipulación de los símbolos para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida.

Los lenguajes de programación al principio eran muy difíciles de entender pues estaban desarrollados para ser entendidos directamente por las maquinas (lenguajes de bajo nivel) y eran muy pocas las personas que se dedicaban a programar en ese entonces, pero con el paso del tiempo se han hecho cada vez mas amigables y gracias al uso de compiladores e interpretes se ha podido llevar la programación a un nivel mas humano (lenguajes de alto nivel) facilitando el proceso de desarrollo de software.

Lenguajes de Programación

En la historia de los lenguajes de programación podemos destacar también el hecho de que se han derivado varios tipos de lenguajes a partir de los primeros, así como otros detalles que podemos apreciar en la siguiente linea de tiempo:

  • 1843: Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
  • 1957 – Fortran: (“The IBM Mathematical Formula Translating System”): Un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Para cálculo numérico y científico (como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que se utiliza hoy en día.
  • 1958 – Lisp: (“List Processor”) Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación.
  • 1959 – Cobol: (“Common Business-Oriented Language) Usado principalmente para la informática empresarial. Es el primer lenguaje de programación que se demandan por el Departamento de Defensa de EE.UU..
  • 1964 – BASIC: (“Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”) Diseñado para la simplicidad. Su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales.
  • 1970 – Pascal: (En honor al matemático/físico francés Blaise Pascal) Utilizado para la enseñanza de la programación estructurada y estructuración de datos.
  • 1972 – Lenguaje C: (Basado en un lenguaje anterior llamado “B”) Creado para sistemas Unix. Muchos de lenguajes de programación más populares del mundo son derivados de el, entre ellos tenemos C#, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python.
  • 1980 – Ada: (En honor a Ada Lovelace): Es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes.
  • 1983 – C++: (“C con clases”; ++ es el operador de incremento en “C”) Es una extensión de lenguaje C, con mejoras tales como clases, funciones virtuales y plantillas.
  • 1983 – Objective-C: (Extensión de “C” orientada a objetos) Ampliación de C, se adiciona la funcionalidad de paso de mensajes basado en el lenguaje Smalltalk.
  • 1987 – Perl: Creado para el procesamiento de informes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su gran potencia y versatilidad.
  • 1991 – Python: Creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar.
  • 1993 – Ruby: Una lenguaje influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, etc. Diseñado para la programación productiva y agradable.
  • 1995 – Java: Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funciona multiplataforma. Es el segundo lenguaje más popular (detrás de lenguaje C).
  • 1995 – PHP: (“Personal Home Page”) Usado para la creación de páginas web dinámicas.
  • 1995 – JavaScript: Creado para ampliar la funcionalidad de las páginas web, permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario, etc..

Ahora con la siguiente infografía podemos ampliar un poco mejor la información anterior, además de poder detallar en qué son usados los diferentes lenguajes programación y quiénes han sido los creadores de cada uno de ellos, entre otros datos interesantes.

Historia de los Lenguajes de Programación

Para finalizar pueden complementar esta información con nuestro anterior artículo sobre los lenguajes de programación mejor pagados en Silicon Valley, para que de esta manera tengan una idea de que es lo mas recomendable para aprender en estos días y cuales son los lenguajes mas pedidos por las grandes empresas de tecnología.

Fuente: Veracode.com

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

Deja un comentario

  • http://blogcongracia.blogspot.com/ Francisco Quintero

    Muy buena la info y la infografía como tal.

  • FrankBS36

    Feliz día del programador!!! ;)