Cómo ahorrar tinta en la impresora

Hola a todos. Las impresoras pierden cada vez mas su valor comercial, incluso podemos encontrar ofertas donde por comprar un computador te llevas totalmente gratis una impresora con todos los juguetes, lo anterior es porque queda bastante claro que el negocio para los fabricantes no son las maquinas sino los consumibles (cartuchos de tinta y tóner) que tarde o temprano se acaban y debemos cambiar.

Teniendo en cuenta lo anterior es de gran importancia saber como ahorrar tinta para que nuestro bolsillo no se vea afectado con este negocio redondo, así que en este artículo vamos a dejar claros algunos puntos claves que nos ayudaran a sacarle el mayor provecho a las impresoras.

Desde OnSoftware nos comparten este interesante post que quiero adaptar y compartir con todos ustedes, así que vamos a lo interesante.

1. Imprima lo necesario

Antes de cualquier cosa debemos tener en cuenta si lo que vamos a imprimir realmente merece ser impreso, muchas veces imprimimos más de la cuenta y descubrimos demasiado tarde que podíamos haber omitido ciertas cosas que seguro ahorrarían algo de tinta

La pregunta que debes hacerte antes de imprimir es “¿Realmente necesito tener esto en papel?”. Antes de enviar la orden de imprimir revisa la vista previa de impresión para ver cómo será el resultado final.

2. Configura bien las opciones de impresión

Cuando instalamos una impresora esta queda configurada por defecto para imprimir en alta calidad gastando la mayor cantidad de tinta posible, obviamente esto nos permitirá tener unos resultados mas óptimos pero no siempre necesitamos que estos sea así. Todas las impresoras traen sus respectivas opciones de configuración para poder convertirla en una ahorrativa maquina impresión.

Configuración de la Impresora

Para acceder a estas opciones en Windows, debes hacer clic en el menú Inicio y luego en Dispositivos e impresoras. Allí debes encontrar tu impresora, haz doble-clic sobre ella y elige Ajustar las opciones de impresión. Las opciones de configuración pueden variar de impresora a impresora, pero casi siempre encontrarás lo siguiente:

  • Calidad de impresión: Hay que elegir “Borrador” o “Baja”
  • Resolución: Se mide en DPI. Cuanto más baja, menos tinta usas
  • Imprimir texto en negro: Ideal para ahorrar color
  • Ahorro de tóner / cartucho: Hay que dejarlo activado

3. Usa tipografías especiales, programas y webs para ahorrar tinta

Entre las muchas utilidades que encontramos en la red podemos destacar algunas que se especializan en ayudarnos a ahorrar tinta de alguna u otra manera y que seguro te servirán, entre ellas podemos destacar:

  • Ecofont: Es una fuente con agujeros que permite ahorros de hasta el 50% al imprimir.
  • EcoPrint: Es una utilidad que reduce el consumo de tinta y te dice cuánto ahorras
  • CleverPrint: Herramienta que modifica los documentos antes de imprimirlos para optimizar el gasto de tinta

4. Utiliza versiones digitales (PDF, eBooks)

El rápido crecimiento de dispositivos móviles capaces de permitir la lectura de documentos digitales hacen que cada vez sea menos necesario acabar recursos imprimiendo, por el contrario podremos tener libros completos en nuestro bolsillo y llevarlos a cualquier lado sin mayor problema.

Para lo anterior podemos utilizar herramientas como el PDFCreator que nos convierte documentos en formato PDF.

5. Compra la impresora adecuada

Si piensas comprar una nueva impresora debes tener en cuenta cual es la que mas se acomoda a tus necesidades y así elegir la que mas te convenga. Si normalmente imprimes solo texto en blanco y negro, una impresora láser monocromo te resultará mucho más conveniente que una de chorro de tinta.

Evita las impresoras demasiado baratas: son las que suelen gastar más tinta y tienen cartuchos más caros en relación con la impresora.

Si conoces otro tip para ahorrar tinta en la impresora no dudes en compartirlo en los comentarios.

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

Deja un comentario

  • julio

    una forma de ahorrar tinta, no tanto así, porque ahora las tintas estan muy baratas a la compración de hace unos añitos; pero que se debe hacer es convertirla en sitema continua cacera que es muy sencillos, solo se necesita tres o cuatro frascos de plastico de 60 ml, mangueras de venoclisis, lo encuentras en las farmacias, mina vacia de lapicero para hacer la L un poquito de silicona, la L lo introduces en un agujero del cartucho y sellas sus contornos y los demas agujeros y luegos introduces la manguera y otro extremo en frasco. La impresora debe esta a 3 cm mas alta que las tintas. cualquier duda los ayudara… hasta pronto

    • edward

      saludos , por fabor podrias mandar el diagrama como hacerlo

      • edgar

        buen aporte podria enviar informacion como trabajarlo. gracias

  • vitobertaudeau

    yo tengo una impresora multifuncional kodak que compre y los cartuchos son caros y lo peor ya no existe tuve que guardarla porque es muy cierto gasta mucha tinta y no se pueden auto rellenar y porque por mas que quieras ahorar no ahorra te dicen que entre mas grueso sea el papel es mejor pero nada

  • vitobertaudeau

    gracias y posteado