8 Consejos para mejorar el rendimiento de Windows 8

Windows 8 ya lleva un buen tiempo ganando terreno entre varios usuarios de todo el mundo, y como suele suceder llega el momento en que sentimos que el sistema no esta en su mejor condición, andando lento y presentando bloqueos inesperados, algo común si no sabemos como configurarlo.

Para quienes utilizan este sistema operativo sabrán resaltar que uno de sus puntos fuertes es su rápido inicio y apagado, que sin duda supera de manera increíble las versiones anteriores que todos conocemos. Aunque en gran parte depende de la maquina en que este instalado, podemos ajustar algunos detalles para lograr que nuestro sistema este optimizado y poder conseguir una fluidez mejorada, por eso vamos seguir algunos consejos para mejorar el rendimiento de Windows 8.

Tips para optimizar y mejorar el rendimiento de Windows 8

Windows 8 tiene una variedad de ajustes que podemos configurar para acelerar su funcionamiento y hacerlo aún más rápido de lo que ya es. Algunos de los consejos que mencionaremos también se pueden aplicar a las versiones anteriores de Windows, pero Windows 8 tiene algunos nuevos trucos bajo la manga.

1. Desactivar las animaciones innecesarias

Windows 8 (y Windows 7 ) por defecto muestran animaciones al minimizar, maximizar, abrir o cerrar las ventanas de las aplicaciones. Las animaciones son bonitas pero generan una carga extra en los procesos. Podemos desactivar las animaciones y transiciones dándole así un mejor rendimiento a nuestro sistema.

Para desactivar las animaciones iremos a Panel de Control -> Sistema -> Configuración avanzada del Sistema, luego donde dice Rendimiento daremos clic en Configuración, y veremos una ventana con un listado de opciones que por defecto están seleccionadas. Lo recomendable es dejarla como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Optimizar Windows 8

2. Identificar aplicaciones que consumen muchos recursos

En Windows 8 podemos encontrar un nuevo administrador de tareas que nos permite identificar fácilmente los programas que ralentizan el equipo. Para abrir el Administrador de tareas podemos hacer clic derecho en la barra de tareas del escritorio y seleccionamos “Administrador de tareas”.

Las aplicaciones que utilizan una gran cantidad de CPU se resaltan, por lo que es fácil ver qué programas están utilizando los recursos de nuestro ordenador. Si vemos algo que no necesitamos podemos finalizar dicho proceso con solo dar clic derecho y “Finalizar Tarea”.

3. Administrar los programas que se inician con el sistema

Uno de los trucos para Windows mas conocidos es desactivar el arranque automático de los programas innecesarios que se inician con nuestro sistema. Para esto podemos aprovechar las ventajas del renovado Administrador de Tareas tal y como hicimos en el punto anterior, y ahora en la pestaña “Inicio” podremos ver las aplicación que se inician automáticamente, solo debemos dar clic derecho y “Deshabilitar” las que no queremos.

También podemos utilizar la aplicación Autoruns que nos permite organizar toda esta parte fácilmente y mejorar el rendimiento de Windows 8.

4. Utilizar los programas de seguridad incluidos en Windows 8

En lugar de instalar completas suites de antivrus que suelen poner lento el equipo, probemos utilizar las aplicaciones de seguridad incluidas por defecto en nuestro sistema. Windows 8 ahora incluye un antivirus que han renombrado como Windows Defender, que anteriormente era Microsoft Security Essentials.

Al igual que en versiones anteriores de Windows, también se incluye un firewall que bloquea las conexiones entrantes. Si desea más ajustes y opciones tal vez debas instalar un paquete de seguridad de terceros, pero la mayoría de los usuarios encontrarán que los programas de seguridad incluidos en Windows 8 son suficientes.

5. Modificar la configuración de energía

Windows 8 utiliza planes de energía para determinar si se debe priorizar la vida de la batería o el rendimiento del equipo. Para ver la configuración del plan de energía vamos a Panel de Control -> Opciones de Energía.

Mejorar el rendimiento de Windows 8

El modo predeterminado es Equilibrado. Aquí Windows automáticamente reduce la velocidad de la CPU cuando no es necesario tenerlo al máximo. Esto ahorra energía. El modo de alto rendimiento mantiene la velocidad de la CPU constante y nunca se reduce. Corre a toda velocidad todo el tiempo, pero obviamente reduce el tiempo de la batería ya que consume mas energía.

6. Colocar el computador en reposo

Si vamos a estar trabajando un buen tiempo en el ordenador, no es necesario que lo apaguemos cuando vayamos a tomar un descanso. Podemos aprovechar la opción de suspender el equipo, de esta manera el computador entra en un estado de muy baja potencia que utiliza la energía suficiente para mantener los programas y archivos abiertos activos en la memoria RAM. Cuando volvamos se reanudará inmediatamente sin tener que esperar un nuevo arranque desde cero.

7. Optimizar los Discos Duros

La fragmentación de archivos con el paso del tiempo resulta siendo un problema en cuestión de velocidad para nuestro sistema operativo, por ello es importante realizar cada cierto periodo una desfragmentación de los discos duros, y para hacerlo podemos apoyarnos ya sea en la utilidad por defecto que trae el sistema o usando una herramienta externa como MyDefrag.

8. Controlar el servicio de indexación de Windows

El servicio de indexación de Windows busca automáticamente los archivos en el equipo y supervisa los cambios en ellos, lo que le permite rápidamente buscar archivos sin tener que esperar. Este proceso utiliza tiempo de CPU y su desactivación puede ayudar a mejorar el rendimiento de Windows 8.

Debemos tener en cuenta que el tiempo de las búsquedas dentro de Windows va a aumentar. Si usamos con frecuencia la función de búsqueda de archivos en la pantalla de inicio o la función de búsqueda del Explorador de Windows, lo recomendable es no desactivar la indexación. De lo contrario vamos a hacer lo siguiente:

Para desactivar la indexación presionamos la tecla Windows, escribimos “services.msc” y pulsamos Enter. Nos desplazamos hacia abajo en la lista, buscamos el servicio “Windows Search” y hacemos clic derecho para luego seleccionar “Propiedades”.

Servicio Windows Search

En la ventana que se abre cambiaremos la opción de “Tipo de Inicio” y lo dejaremos en “Deshabilitado”.

Eso es todo por ahora. Recuerden que solo apliquen estos consejos si saben como hacerlo y teniendo en cuenta los detalles que aquí explicamos. ¿Tienes algún otro consejo para mejorar el rendimiento de Windows 8? Deja un comentario y compártelos!

Fuente: makeuseof

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

  • Sebastián

    Excelente, muy interesante el Post. Respecto al punto 2, es crucial que se preste muchísima atención a qué se finaliza y a qué no, para que no suframos un apagado del sistema accidental. Y respecto al punto 4, supongo que la defensa de Windows basta, mientras se tenga cuidado en dónde uno navega y el material que descarga, en mi caso, solamente utilizo Avast y estoy más que bien.

    Un abrazo! :)

    • http://twitter.com/poluz1980 JA3 TECMECATRONICO

      yo solo el defender de win y trabaja de maravilla

  • http://twitter.com/poluz1980 JA3 TECMECATRONICO

    hola yo uso win 8 desde que lanzaron su versión de prueba y en estos momentos uso la versión pro
    todo lo que esta en post es verdad con respecto a la defensa del sistema el punto 4 el WIN DEFENDER es suficiente para mantener protegido el sistema no es necesario instalar otro programa de protección desde que tengo este sistema no he usado mas antivirus que relentezca el pc
    pero en el punto 8 les digo que no estoy muy de acuerdo con desactivar la indización del todo ya que una de las características de win 8 es que desde la pantalla inicio metro al escribir cualquiera cosa que desees encontrar (documentos, programas, videos, pág. web, etc.) te dará los posibles resultados que concuerden con tu solicitud y las posibles aplicaciones donde buscar, lo que facilita el uso del sistema, y si desactivas el indizado quedara limitado el sistema en las opciones de búsqueda.

    les recomiendo que vallan a la esquina derecha de su pantalla aparecerá el menú de opciones den clic en configuración – luego en cambiar configuración del PC

    esto les abrirá la pantalla de configuraciones del sistema dan clic en BUSCAR y en el listado USAR ESTAS APLICACIONES PARA BUSCAR solo activen o desactiven las aplicaciones que deseen que win 8 utilice en las futuras búsquedas esto le aseguro que libera de mucha carga al sistema y tu pc no queda limitado pero si personalizado a lo que tu necesitas

    espero que les sirva este comentario chaoo

    • http://www.maestrodelacomputacion.net Maestro

      @twitter-593221986:disqus Excelente aporte. Gracias por tu aclaración y recomendación.

  • vitobertaudeau

    muy bueno pero tengo problema con anuncios, paginas de navegacion(url,marcadores,pestañas,bueno hazta una musiquita no me habia pasado nunca y vaya que tengo años con internet gracias y posteado